MADRID, 4 sep (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con una caída superior al dos por ciento, en línea con otros mercados europeos, tras unos decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos que podrían empañar la posibilidad de una pronta subida de tipos en Estados Unidos en un contexto de ralentización del crecimiento en los mercados emergentes.
El aumento del empleo estadounidense fue menor de lo previsto en agosto, un dato que provocó una fuerte presión vendedora en un momento en que la Fed espera elevar los tipos de interés a corto plazo.
Mientras tanto, los líderes financieros mundiales del G20 prometieron comunicar con cuidado la política monetaria para evitar el posible desencadenamiento de huidas de capital desde economías emergentes. ID:nZON1EJG06 ID:nL5N11A331
En este contexto bajista, el Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 2,2 por ciento, a 9.821,8 puntos, perdiendo la cota de los 10.000 puntos y en línea con el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 , que se dejó un 2,39 por ciento, a 1.394,59 puntos.
En la semana, el selectivo español se ha dejado un 5,13 por ciento.
El preponderante sector bancario, que seguía lastrado por una recomendación negativa sobre la banca mediana la víspera, lastraba al índice.
Los dos grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , cayeron un 2,852 y un 2,346 por ciento, respectivamente, mientras que Sabadell SABE.MC bajó un 4,5 por ciento.
En el sector, Bankia BKIA.MC y Popular POP.MC cedieron un 3,592 y un 1,855 por ciento.
Sacyr SCYR.MC fue el valor más castigado con una caída del 5,77 por ciento, mientras que otros valores como Repsol REP.MC o Inditex ITX.MC se dejaron alrededor de un tres por ciento.
Indra IDR.MC bajó un 2,6 por ciento. La tecnológica, que anunció anoche el cese de tres directivos de la compañía, no habría resultado adjudicataria del proceso de recuento de votos en las elecciones generales de diciembre.
A contracorriente cerraron las acciones de IAG ICAG.MC , con un avance del 0,14 por ciento, y las acciones B de Abengoa ABGek.MC , con un repunte del 3,3 por ciento tras las recientes pérdidas del valor, que prevé una ampliación de capital para apuntalar sus finanzas.