Por Patricia Guerrero Medina
(Retransmite la historia publicada el 6 de mayo)
Infosel, mayo. 7.- Grupo Aeroportuario del Sureste (MX:ASURB), o Asur, el administrador privado de aeropuertos en México, Puerto Rico y Colombia, fue la empresa de su tipo con el peor reporte de tráfico de pasajeros en abril, un mes que ya se esperaba catastrófico para un sector aéreo que frenó en seco sus operaciones desde mediados de marzo cuando los gobiernos de México y otros países establecieron cercos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus covid-19.
Asur contrajo 96.3% su tráfico de pasajeros al compararlo con el reportado hace un año, el peor desempeño al menos desde mayo de 2009. También representó la segunda caída el hilo tras 23 meses de avances consecutivos y la mayor en la historia de Asur si se compara únicamente con el cuarto mes de cada año.
El tráfico doméstico de Asur fue 94.3% menor respecto del cuarto mes de 2019; mientras que el número de pasajeros internacionales que utilizaron sus terminales aéreas descendió 99.3%. En ambos casos, se trata de descensos históricos.
A diferencia de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las otras dos grandes administradoras privadas de aeropuertos que reportaron caídas de 92.8 y 91.5%, la caída de tráfico más pronunciada para Asur tiene que ver con la vocación turística de la mayoría de sus aeropuertos importantes, ya que los viajes no esenciales fueron los primeros que se cancelaron.
En Cancún, por ejemplo, donde llega el grueso de viajeros que visita el Caribe Mexicano, la caída en el tránsito de viajeros fue de 97.1%. Ese aeropuerto da servicio a 75% de los clientes de Asur en México o a casi la mitad de todos sus aeropuertos; además, Cozumel (-99.1%), Mérida (-93.3%) y Huatulco (-98%), también reportaron caídas históricas.
Para los expertos, Asur se perfila como el grupo aeroportuario más afectado a falta del desenlace de la pandemia, algo que aún es incierto a nivel mundial por la cantidad de variables que pueden modificar la duración de la pandemia, como los avances científicos que permitan obtener en el menor tiempo posible una vacuna o la fabricación a gran escala de medicamentos efectivos contra el virus, o bien, las potenciales recaídas en los contagios que genere la vuelta a las actividades económicas.
"Si bien Asur está tomando iniciativas de reducción de costos, tiene solidez financiera y suficiente liquidez para continuar operando, el balance de riesgos es negativo" escribió José Espitia, analista de Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte. "Consideramos que podría ser el grupo aeroportuario más afectado por la pandemia dada su mayor exposición al turismo internacional".
En total, 130 mil pasajeros utilizaron las terminales mexicanas del grupo aeroportuario para movilizarse, frente a los dos millones 991 mil que lo hicieron en abril de 2019, 95.7% menos que en abril de 2019. A nivel consolidado atendió a 173 mil personas frente a los 4.6 millones de pasajeros que transitaron por sus terminales hace un año.
En Colombia, país que a diferencia de México y Puerto Rico --Estados Unidos--, decretó la suspensión oficial de los vuelos, la caída fue de 99.9%. En Puerto Rico la contracción fue de 94.5%.
Clave de pizarra: ASUR