(Agrega detalles)
19 mayo (Reuters) - La empresa AT&T dijo el martes que cerró su acceso a la suscripción de DirecTV en Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos, cortando una fuente clave de entretenimiento para millones de personas atrapadas en sus hogares bajo una estricta cuarentena de coronavirus.
DirecTV fue el servicio de televisión más popular del país, brindando una variedad de canales de televisión extranjeros como alternativa a la asediada industria local de televisión, que ha sido golpeada por una crisis económica hiperinflacionaria.
Las sanciones de Estados Unidos, destinadas a forzar la salida del cargo del presidente Nicolás Maduro, prohíben a las empresas contratar con agencias estatales del país OPEP, mientras las leyes venezolanas requieren que los servicios de suscripción transmitan la señal de canales administrados por el gobierno.
"Ante la imposibilidad para la unidad de AT&T, DIRECTV, de cumplir con los requisitos legales de ambos países, AT&T se ha visto forzado a cerrar sus operaciones de TV paga en Venezuela", dijo la compañía en un comunicado.
AT&T agregó que la decisión de cerrar operaciones fue tomada por su equipo de Estados Unidos sin ninguna participación del personal en Venezuela para la televisión de pago.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Algunos usuarios informaron haber visto sus pantallas quedar en negro, mientras que otros dijeron que continuaron recibiendo canales extranjeros, pero no locales. No fue inmediatamente evidente cuánto tiempo tomaría para que el cierre surta efecto.
DirecTV ha sido durante años popular en los barrios pobres de Venezuela, donde las antenas de la compañía a menudo eran visibles en los techos de zinc de las casas de bloques de cemento de bajos ingresos.
"A mi me gusta mi DirecTV porque a mi no me gusta ese canal aquí en Venezuela, pura cuestiones de política", dijo Aura León, un ama de casa en Catia, una zona de clase trabajadora de Caracas. Agregó que llamó a su hijo y "él me explicó lo que estaba sucediendo que ya DirecTV no iba a existir (...) y bueno me quedé loca". (Reporte de Neha Malara. Reporte adicional de Brian Ellsworth y Efraín Otero en Caracas. Editado en español por Vivian Sequera y Marion Giraldo)