LA HABANA, 10 mar (Reuters) - La guerrilla de las FARC coincidió el jueves con los pronunciamientos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de prorrogar el plazo para alcanzar un acuerdo satisfactorio de paz en las negociaciones de La Habana ante la imposibilidad de firmarlo el 23 de marzo, como ambas partes habían acordado.
Santos admitió por primera vez el miércoles la posibilidad de que los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no puedan firmarse en la fecha acordada inicialmente, y anunció que las conversaciones se extenderían si es necesario.
"Nos parece que el presidente (Juan Manuel) Santos ha actuado con objetividad y estamos de acuerdo con lo dicho por él, que no hay condiciones para el 23" de marzo, dijo Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador del grupo rebelde.
Gómez dijo que "pensamos que sí después del 23 (de marzo) puede haber un acuerdo".
"Estamos de acuerdo que de manera consensuada acordemos otra fecha", dijo a periodistas en la primera reacción pública de las FARC a recientes declaraciones del mandatario colombiano.
Santos y el máximo comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" se habían comprometido en septiembre a firmar un acuerdo de paz para poner fin a la confrontación el 23 de marzo, pero aún quedan temas complejos por negociar que hacen imposible cumplir el plazo, según fuentes del Gobierno y la guerrilla.
La negociación de paz entre las partes se inició en noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados.
La guerrilla y el Gobierno colombiano han logrado acuerdos parciales en la reforma agraria, la lucha contra el narcotráfico, la transformación de la guerrilla en un movimiento político, justicia, reparación a las víctimas, desminado y desaparecidos.
Actualmente debaten el cese al fuego bilateral y definitivo y un mecanismo que permita a los colombianos refrendar los acuerdos. (Reporte de Nelson Acosta. Editado por Luis Azuaje)