El informe de abril de Barclaysmuestra que la penetración mundial del vehículo eléctrico alcanzó el 14% en abril, superando ligeramente la penetración del 13% del año pasado; sin embargo, no alcanzó los altos niveles observados en el cuarto trimestre de 2022. Si nos centramos en mayo, la industria está mostrando signos prometedores de un aumento sustancial de la penetración de los vehículos eléctricos, lo que indica una trayectoria positiva.
Además, aunque Tesla's (NASDAQ:TSLA) se mantiene estable, la fortaleza real podría no ser tan sólida como las reducciones de precios hacen esperar. Por último, el mercado estadounidense de vehículos eléctricos sigue avanzando, pero la cautela de GM (NYSE:GM) y Ford (NYSE:F) a la hora de aumentar la producción podría impedir cualquier aceleración rápida.
China mantuvo su posición como líder mundial en penetración de vehículos eléctricos (VE), con una tasa del 30.9% en abril, lo que supone un aumento de aproximadamente 50 puntos base intermensuales. Estados Unidos también experimentó un crecimiento positivo intermensual en la penetración de VE, ganando alrededor de 40 puntos base y alcanzando el 8.2%. Sin embargo, a pesar de la significativa ventaja de Europa sobre los EE.UU. con una tasa de penetración del 16.5%, obstaculizó la mejora global de la penetración del VE en abril con una disminución de alrededor de 240bps intramensuales.
China sigue dominando la cuota mundial de VE, con un 55% del volumen de ventas de unidades de VE hasta 2023, Europa con un 25% y EE.UU. con un 12%.
De cara al mes de mayo, los analistas de Barclays prevén que los índices de penetración de los vehículos eléctricos experimenten un sólido aumento intermensual, lo que probablemente situaría la penetración mundial de los vehículos eléctricos en mayo en el intervalo del 14.5-15%.
Los primeros datos de EE.UU. indican una tasa de penetración del VE del 8.4% en mayo, en línea con abril y con el resultado medio de 2023 hasta la fecha.
En un reciente informe de analistas especializados en el sector tecnológico chino, se destacaba que las entregas de mayo de las empresas de VE cubiertas (BYDDF, LI, NIO, XPEV) mostraban una tendencia generalmente positiva. El informe también señalaba que, a pesar de los informes de ralentización de la demanda, la demanda global de VE en China sigue siendo sólida y saludable.
En abril, Tesla registró una cuota de mercado mundial de BEV (vehículos eléctricos a batería) del 17%, lo que supone un considerable retroceso con respecto a la sólida cuota del 25% que registró en marzo. A nivel regional, Tesla registró en abril una cuota del 61% de BEV en EE.UU., manteniéndose estable respecto a los últimos meses y sin variación interanual. En Europa y China, Tesla registró una cuota de mercado de BEV del 10,5% y el 10,1%, respectivamente. Aunque los retos de volumen para Tesla en Shanghái, impulsados por el cierre de COVID en abril de 2022, hacen irrelevantes los datos interanuales.
Tanto GM como Ford han hablado de planes para aumentar significativamente la producción de BEV en el segundo semestre de 2013, con GM incrementando sus vehículos Ultium y Ford aumentando la producción de sus líneas de producción actualizadas de F-150 Lightning y Mustang Mach-E. Sin embargo, existe la sensación de que el aumento de la producción de BEV de los fabricantes de equipos originales recuerda a la escasez de chips, con retrasos y lentitud. En consecuencia, algunos inversionistas empiezan a preguntarse si los OEM ralentizarán intencionadamente su producción de BEV.