Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los principales índices bursátiles han registrado una jornada al alza hoy, impulsados por las acciones de los principales bancos de inversión que suben entre 4% y 7%, encabezados por JPMorgan, el prestamista de Estados Unidos más grande.
La entidad financiera ajustó al alza su proyección de ingresos netos por intereses para 2022, lo que favoreció las expectativas del sector para el año, y mejoró las perspectivas del mercado, golpeadas la semana pasada por los temores de recesión luego de que se reflejara una desaceleración en las dos principales minoristas de EE.UU.
Los resultados prendieron las alarmas nuevamente sobre una posible ralentización de la economía en tiempos de restricción de liquidez y eliminación de estímulos. Y la aversión al riesgo provocó altas ventas masivas.
Pero hoy, el mercado refleja recuperación. El Dow Jones sube 647 puntos o 2%, el S&P 500 registra alza de 74 puntos o 1.92%, y el Nasdaq de 172 puntos o 1.52%.
La proyección del banco en enero era de 50,000 millones de dólares, pero ahora el banco de inversión apuesta por $56,000 millones en ingresos netos por intereses -sin incluir los registrados por mercado-.
Y es que Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase (NYSE:JPM), se apresuró a manifestar que hay posibilidad de que las nubes de tormenta sobre la economía de Estados Unidos podrían disiparse, estimulando aun mas el optimismo en el mercado.
Sin embargo, la mejora en las perspectivas del banco se da principalmente porque la entidad estima que las tasas de interés subirán hasta un 3% para finales de año; apenas da posibilidad de un crecimiento de un dígito en los préstamos y cree que el mercado de valores un comportamiento “modesto” en el mercado de valores.
El sector bancario cayó 16.7% en lo que va de 2022, un año duro para los mercados, con la política más agresiva de la Fed, la guerra en Ucrania y los bloqueos en China por Covid. La recuperación de la producción post pandemia no ha sido como se esperaba con las cadenas de suministros aún interrumpidas y la oferta sin lograr sus niveles anteriores.
Pero hoy, el sector bancario refleja unas perspectivas un poco mas positivas y una tendencia de “compra fuerte”, levantó el precio de las acciones. Además de JPMorgan, Goldman Sachs (NYSE:GS) sube 3.78%, Citi refleja ganancias de 7.19%, Bank of America (NYSE:BAC) sube otro 6.54%, y las acciones de Wells Fargo (NYSE:WFC) aumentan 5.93%