(Actualiza con decisión del Banco Central)
Por Silvio Cascione
BRASILIA, 6 sep (Reuters) - El Banco Central de Brasil recortó el miércoles su tasa de interés de referencia a un mínimo de cuatro años, para apuntalar una incipiente recuperación económica, pero dijo que el ritmo de alivio monetario podría ser reducido en octubre a medida que se prepara para frenar gradualmente la rebaja de los tipos.
El Comité de Política Monetaria del organismo, conocido como Copom y formado por nueve miembros, recortó la tasa Selic 100 puntos básicos por cuarta ocasión seguida a un 8,25 por ciento. La decisión era ampliamente esperada por economistas consultados por Reuters.
En momentos en que la inflación se ubica en mínimos cercanos a 18 años, por debajo del punto mínimo del rango meta del Banco Central, las autoridades brasileñas han disminuido los costos del endeudamiento desde octubre pasado con la esperanza de ayudar a la economía a salir de la peor recesión de su historia.
Sin embargo, tras recortar las tasas de interés desde un 14,25 por ciento hace un año, las autoridades hicieron la referencia a una "gradual finalización del ciclo" en el comunicado que acompañó su decisión el miércoles.
"Siempre que el escenario base del comité evolucione conforme a lo esperado, y en razón de la etapa del ciclo de flexibilización, el Comité ve, en este momento, como adecuada una reducción moderada de la magnitud de alivio monetario", dijo el banco.
La inflación se ha mantenido en niveles muy favorables, permitiendo a las autoridades mantener las tasas de interés por debajo de su nivel estructural para estimular la economía, afirmó el Copom.
El banco revisó al alza su proyección de inflación para 2018 a un 4,4 por ciento, desde el 4,3 por ciento de su reunión previa. El Gobierno tiene como objetivo un 4,5 por ciento. En agosto, la tasa oficial cayó a un mínimo de 18 años de 2,46 por ciento. reanudó el crecimiento de su economía en el primer semestre de este año, pero el alto desempleo y la capacidad productiva ociosa de la mayoría de las empresas tras la recesión mantienen los precios bajo control. Esto ha llevado a los economistas a prever que la tasa de interés bajará hasta el 7,25 por ciento para fines de año, según un sondeo del Banco Central. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)