México, 2 ago (EFE).- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), uno de los principales acreedores de Mexicana de Aviación, solicitó hoy la remoción del juez Felipe Consuelo Soto, responsable del proceso de reestructura de la deuda de la aerolínea, suspendida desde hace dos años.
Bancomext, uno de los principales bancos de desarrollo del país, solicitó la "recusación (remoción) del Juez Décimo Primero de Distrito en el Distrito", responsable del proceso de Mexicana de Aviación, "de tal manera que el caso sea trasladado a otro juzgado especializado en la materia".
Bancomext argumentó en un comunicado que esta solicitud se presentó "ante el perjuicio que para los acreedores y trabajadores de Mexicana de Aviación representa la dilación del procedimiento de concurso mercantil en torno a la aerolínea".
El banco explicó que, debido a la "dilación y falta de cumplimiento de ciertos procedimientos sobre el concurso mercantil de Mexicana de Aviación", interpuso una queja ante la Judicatura.
Esta queja fue suscrita también por los organismos públicos Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC), también acreedores de la aerolínea.
Bancomext lamentó que debido a la incertidumbre causada por el retraso en este proceso "los activos de la empresa se sigan deteriorando en detrimento de los intereses de los acreedores y de los trabajadores".
Además, calificó de "inaceptable" la ausencia de resultados respecto a las "alternativas financieras serias y viables que permitan evitar la quiebra de Mexicana de Aviación y con ello posibilitar el restablecimiento de sus operaciones".
El banco se manifestó por una solución pronta a este problema, "que se ha prolongado demasiado tiempo" y que ha afectado el valor de los activos de la aerolínea.
También consideró "oportuna" la propuesta de las autoridades para sustituir al administrador y conciliador de la empresa "ante la falta de avances en la construcción de un convenio concursal".
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso ayer sustituir al conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, debido a la ausencia de acuerdos desde hace dos años.
En mayo pasado, el grupo Med Atlántica concretó la compra del 95 % de Mexicana de Aviación, suspendida en agosto de 2010 por problemas de insolvencia.
Mexicana suspendió sus actividades en agosto de 2010 debido a una crisis financiera, después de casi nueve décadas de operación en el país, y entró en un proceso legal de reestructuración de su deuda (concurso mercantil), que supera los 800 millones de dólares.
El proceso se ha prolongado durante dos años y aunque este año se han logrado avances, aún no hay una fecha para que la aerolínea vuelva a volar.
Según los acuerdos establecidos, los nuevos dueños de Mexicana depositaron 300 millones de dólares en febrero pasado para la capitalización de la empresa.
Mexicana volvería a operar este mismo año pero con sólo 2.500 de los 8.000 trabajadores, por lo que deberá negociar las liquidaciones de los restantes 5.500 empleados. EFE