por Francisco Delgado Castillo
(Actualiza nota publicada el 22 de abril con nuevos anuncios de baja de calificación)
Infosel, abril. 23.- Los más grandes bancos del país sufrieron una baja de calificación global por parte de la agencia Moody's (NYSE:MCO) de México, luego del recorte a la nota del país.
La medida incluyó las calificaciones de depósitos globales de BBVA (MC:BBVA) México, Banorte (MX:GFNORTEO), Santander (MC:SAN) México, Citibanamex y HSBC México, además de las notas de emisor de las financieras de desarrollo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En el mismo sentido fueron recortadas las notas de Infraestructura Energética Nova, la administradora de proyectos de transporte de combustible mejor conocida como IEnova, y Grupo Aeroportuario del Pacífico.
Con base en el mismo motivo, y tomando en cuenta cómo afectará el freno económico a distintas industrias, la calificadora de riesgo redujo la perspectiva de otras compañías.
Entre las firmas afectadas en términos de perspectiva están la energética Fermaca Enterprises, así como las aseguradoras Coface Seguro de Crédito México, Chubb Fianzas Monterrey, Liberty Fianzas, Aseguradora Insurgentes, Aseguradora Aserta, Plan Seguro y Seguros Sura.
A continuación, se muestran las calificaciones globales de largo plazo que han cambiado hasta ahora:
Empresa De A
IEnova Baa1 Baa2
GAP A3 Baa1
BBVA México A3 Baa1
Banorte A3 Baa1
Santander México A3 Baa1
Citibanamex A3 Baa1
HSBC México A3 Baa1
Banobras A3 Baa1
Bancomext A3 Baa1
Nafin A3 Baa1
IPAB A3 Baa1