Por Dhirendra Tripathi
Investing.com - Las acciones de Bank of America (NYSE:BAC) subían un 2.6% y las de Wells Fargo (NYSE:WFC) un 1.2% en las operaciones previas al mercado del jueves, ya que ambos bancos pudieron devolver a la cuenta de resultados el dinero reservado para pérdidas en préstamos.
Bank of America, el segundo mayor banco de EE.UU. por activos, liberó 1,100 millones de dólares de reservas en el trimestre, ya que el banco confía más en la capacidad de los prestatarios para devolver sus préstamos y está menos preocupado por los impagos. Esto aumentó sus beneficios en un 58%, hasta los 7,700 millones de dólares. Los ingresos aumentaron un 12%, hasta 22,800 millones de dólares.
Las operaciones de banca de consumo, gestión de patrimonios y banca de inversión crecieron en BofA. En la banca de consumo, los depósitos aumentaron al abrirse más cuentas. El gasto en créditos y débitos también aumentó, ayudado también por el crecimiento de la banca digital.
El negocio de gestión de patrimonios a nivel mundial fue fuerte, ya que más personas contrataron a BofA para gestionar sus fondos, impulsando los ingresos por comisiones. Los saldos de préstamos fueron mayores al final del trimestre. Merrill Lynch Wealth Management añadió alrededor de 4,200 nuevos hogares netos, mientras que la banca privada añadió alrededor de 275 nuevas relaciones netas, dijo BofA.
La solidez de los mercados de capitales, el aumento de la demanda de servicios de asesoramiento en banca de inversión y los relacionados con la captación de fondos y la reestructuración, impulsaron los ingresos por comisiones en la división. Las comisiones totales de banca de inversión de BofA aumentaron un 23%, hasta niveles casi récord de 2,200 millones de dólares, según el banco.
En Wells Fargo, los ingresos netos aumentaron un 59%, hasta 5,120 millones de dólares, y liberó 1,700 millones de dólares de las reservas para pérdidas. Los ingresos totales cayeron un 2.5% debido a la reducción de los saldos de los préstamos, la disminución del rendimiento de los activos y los menores ingresos de la banca hipotecaria.
El trimestre fue un poco difícil para el cuarto mayor prestamista de Estados Unidos, en particular en su negocio hipotecario bajo el paraguas de la banca de consumo y de pequeñas empresas. Hubo menos originaciones y los ingresos por comisiones también se redujeron.
El crecimiento de las comisiones de asesoramiento de la banca corporativa y de inversión compensó el golpe de la actividad comercial en renta fija, divisas y acciones. Las comisiones aumentaron un 16% con respecto al año pasado en el negocio de gestión de patrimonios del banco.