Por Ludwig Burger
FRÁNCFORT, 27 jul (Reuters) - Bayer (MI:BAYG), que está en proceso de compra de la empresa estadounidense de semillas Monsanto, redujo su previsión de crecimiento de las ganancias operativas de este año a menos del 10 por ciento, después de una caída en las ventas de productos de salud para el consumidor en Estados Unidos y de productos químicos para cultivos en Brasil.
Las ventas del protector solar Coppertone, del remedio para la alergia Claritin y del analgésico Aleve, las principales marcas que Bayer BAYGn.DE compró a Merck (NYSE:MRK)&Co MRK.N en 2014, cayeron cada una más del 10 por ciento en el segundo trimestre, principalmente afectadas por una feroz competencia en Estados Unidos.
Las acciones de Bayer llegaron a caer más de 4 por ciento en la sesión y perdían un 2,5 por ciento a las 1224 GMT, con un rendimiento inferior al del índice de salud del STOXX 600 .SXDP , que también era arrastrado por una caída de AstraZeneca AZN.L tras un revés en un estudio farmacológico.
El mayor productor de medicamentos de Alemania dijo que esperaba que sus ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaran en un "porcentaje de un solo dígito alto", mientras que previamente había pronosticado un crecimiento en un porcentaje de dos dígitos bajo.
Bayer advirtió el mes pasado que unas ventas flojas en los distribuidores de protección de cultivos en Brasil y una debilidad mayor a la esperada en su negocio de salud de consumidores podría golpear las ganancias en al menos 300 millones de euros (342 millones de dólares).
Las ganancias operacionales de su división Crop Science, que planea completar la fusión con Monsanto MON.N este año, disminuyeron en más de la mitad, afectadas por 355 millones de euros en cargos relacionados a provisiones por devoluciones de productos y desvalorizaciones de inventarios y cuentas por cobrar en Brasil.
Sus principales rivales en el negocio de los plaguicidas, como BASF BASFN.DE y DuPont (NYSE:DD) DD.N , han destacado también las difíciles condiciones en Brasil.
No obstante, a diferencia de Bayer no se vieron sorprendidos por un importante exceso en los volúmenes en los canales de distribución, que obligaron a la división de Bayer a anotar ventas negativas en América Latina en el trimestre.
(1 dólar = 0,8519 euros) (Reporte de Ludwig Burger. Editado en español por Rodrigo Charme)