Madrid, 1 feb (.).- El Grupo BBVA (BME:BBVA) ganó en México 4.182 millones de euros (4.550 millones de dólares) en 2022, casi un 64 % más que el año anterior, principalmente por los mayores ingresos recurrentes del negocio y la mejora de los indicadores de riesgo y del ratio de eficiencia.
De esta forma, la filial mexicana se mantuvo como la más potente del grupo y aportó un 65 % de las ganancias totales de este, que se situaron en 6.420 millones de euros tras crecer un 38 % interanual y batir su récord histórico y también las previsiones de los analistas.
Según ha informado este miércoles la entidad al supervisor bursátil español, la CNMV, el margen de intereses de la filial mexicana, que incluye todos los ingresos excepto las comisiones, aumentó un 43,6 % y sumó 8.378 millones de euros.
Esto se debió al fuerte dinamismo de la inversión crediticia y a una "efectiva gestión de precios en un contexto de subida de tipos", con una mejora del rendimiento del crédito y un coste de los depósitos que se mantiene "contenido", explica el banco.
Las comisiones netas sumaron 1.621 millones tras crecer casi un 34 % interanual, gracias al citado incremento de los precios, pero también al aumento de las transacciones de los clientes, especialmente en tarjetas de crédito, así como a los ingresos derivados de la gestión de fondos de inversión.
Los gastos de explotación crecieron un 28 %, hasta alcanzar los 3.432 millones, debido principalmente al incremento de los de personal, con mayores incentivos salariales por ventas y más peso de la retribución variable, y también crecieron los gastos generales, todo ello en un entorno de inflación, en el que ciertos gastos están indexados a ese indicador, explica la entidad.
Los saneamientos crediticios aumentaron casi un 4 % en el ejercicio (+3,8 %) principalmente debido a las mayores necesidades de la cartera minorista por el incremento de a actividad y el mayor crecimiento, dice la entidad.
No obstante, el coste de riesgo acumulado a cierre de diciembre de 2022, se situó en el 2,47 %, aún por debajo del registrado doce meses antes.
Los préstamos y anticipos a la clientela consignados como no dudosos crecieron un 29 %, hasta 72.321 millones, sin incluir las cesiones temporales de activos, con una morosidad del 2,5 %, mejor que el 3,2 % registrado a finales de 2021, y una cobertura del 129 %, también mejor.
El área de América del Sur, que incluye las filiales en Argentina, Colombia y Perú, así como los negocios englobados en "otros países" como Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela, logró unas ganancias netas de 734 millones de euros, el 54,4 % más.
El buen comportamiento de los ingresos recurrentes, el incremento de la actividad crediticia y los recursos de la clientela y la mejora de la tasa de mora son algunas de las razones que explican esta mejora conjunta, dice el banco.
Colombia aportó 238 millones de euros, un 6,6 % más; Perú ganó 206 millones, un 74,3 % más, y Argentina, 185 millones, un 218 % más, en tanto que el resto de los "otros países" obtuvieron entre todos 106 millones, un 38,3 % más.
(foto)(vídeo)