Por Laura Sánchez
Investing.com - Cada vez son más los expertos que apuntan que la Fed se encamina hacia una política monetaria de tasas de interés por debajo de cero para intentar paliar los efectos negativos que la crisis del coronavirus está dejando en la economía.
De hecho, según apuntan en Link Securities, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester (con voto en el FOMC) anticipó que el segundo trimestre de 2020 mostrará los efectos más graves de la pandemia del coronavirus sobre la economía, destacando que la mayoría de previsores del sector privado indican que el crecimiento del PIB de EE.UU. se situará entre un -25% y un -40%.
“La estimación propia de Mester está en medio de ese rango, aunque descuenta que la precisión numérica actual pueda ser incorrecta. Además, Mester espera que la tasa actual de desempleo pueda aumentar, incluso llegando o superando el 20%”.
Por su parte, Goldman empeora sus previsiones sobre la economía de EE.UU.: prevé un crecimiento del -39% de PIB en el segundo trimestre y un 25% de desempleo, “rebasando así las cifras de la Gran Depresión del 29”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
Recientemente, Nouriel Roubini volvió a alertar de los riesgos económicos que nos llevarán a una gran recesión este año. De hecho, el economista alerta de que la recuperación no será ni en forma de V ni de U, sino de L, en lo que ha llamado la “Gran Depresión”.
José Luis Cárpatos se hace eco de un informe del Banco Central Europeo (BCE) que alaba la política de tasas negativas (NIRP en sus siglas en inglés). “El estímulo a la economía en general proporcionado por el NIRP ha sido eficaz para inducir una flexibilización de las condiciones de financiación y, por lo tanto, en última instancia, contribuir a la estabilidad de los precios”, recoge.