Por Jesús Aguado
MADRID, 30 oct (Reuters) - Santander (MC:SAN) dijo el miércoles que su resultado neto descendió un 75% en el tercer trimestre del año hasta los 501 millones de euros, principalmente por provisiones extraordinarias en su negocio en Reino Unido, a pesar de su buen ejercicio en Brasil, su mercado principal.
La mayor entidad de crédito de la zona euro en términos de valor de mercado tuvo que hacer frente a provisiones extraordinarias de alrededor de 1.500 millones de euros (1.670 millones de dólares) como resultado del ajuste del fondo de comercio de Reino Unido, en un entorno de fuerte competencia por los préstamos y la incertidumbre en torno al Brexit.
Junto a esta cantidad, Santander también destinó 103 millones de euros a una provisión adicional por los seguros de protección de pagos (PPI) en Reino Unido, así como 40 millones de euros a otros cargos.
La diversificación internacional del negocio de Santander, especialmente en América Latina, ha ayudado al banco a lidiar con las difíciles condiciones bancarias en Europa en los años posteriores a la crisis de 2008.
"La diversificación en Europa y América es uno de los elementos que más nos diferencia de nuestros competidores y que nos ha permitido seguir generando crecimiento rentable y predecible", afirmó en un comunicado la presidenta de Santander, Ana Botín.
Reiteró el compromiso del banco de alcanzar un objetivo de rentabilidad a medio plazo sobre recursos propios tangibles (ROTE), una medida de la rentabilidad, del 13-15%.
Las acciones de Santander, que abrieron con un alza del 0,3%, se dieron la vuelta y caían en torno a un 4% a las 1211 GMT, siendo el principal responsable de la caída del Ibex.
Los analistas de UBS (SIX:UBSG) acogieron positivamente los sólidos resultados subyacentes, aunque no mejoraron el pronóstico de consenso.
Goldman Sachs (NYSE:GS) destacó que las comisiones de Santander en América del Sur, mejores de lo esperado, compensan en general los márgenes financieros más débiles de los principales mercados, en particular en España, Reino Unido y Estados Unidos.
En Reino Unido, su tercer mercado después de España y Brasil, el beneficio se redujo un 63,4% debido a la continua presión sobre los márgenes hipotecarios y a los costes de reestructuración de 12 millones de euros.
En conjunto, Santander registró un beneficio neto de 501 millones de euros en el tercer trimestre del año. Los analistas consultados por Reuters esperaban un beneficio neto entre julio y septiembre de 445 millones.
Excluyendo las previsiones extraordinarias, el beneficio ordinario atribuido a la entidad aumentó un 7%.
En conjunto, el margen de interés, que mide los ingresos por los créditos menos el coste de fondos y gastos operativos, se situó en 8.800 millones de euros en septiembre, un 5,5% superior al registrado el año anterior, impulsado por el mercado en América Latina, pero un 1,7% inferior al del trimestre anterior.
Los analistas habían previsto un margen de interés neto de 8.850 millones de euros.
AMÉRICA LATINA APOYA EL CRECIMIENTO
En Brasil, el beneficio neto para el tercer trimestre aumentó un 24,7%, lo que supone un tercio del beneficio total de la entidad. Los ingresos por intereses aumentaron un 7,7%.
Como parte de su estrategia de crecimiento, Santander ha aumentado recientemente la participación en su negocio en México del 75% al 91,7%. En este mercado, el beneficio neto aumentó un 20,6%.
En España, el beneficio neto aumentó un 1% en el tercer trimestre, mientras que los ingresos por intereses descendieron un 7,4% respecto al mismo trimestre del año anterior y un 4,2% respecto al segundo trimestre, debido a la presión por los bajos tipos de interés.
En términos de solvencia, Santander cerró el trimestre con un ratio de capital core Tier 1, una medida de la salud financiera de un banco, del 11,3%, igual que en el trimestre anterior, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.
El consejero delegado, José Antonio Álvarez, dijo a los analistas que el banco espera que termine el año 2019 con un coeficiente de capital de entre el 11,4% y el 11,5%.
Teniendo en cuenta el impacto regulatorio de 23 puntos básicos con la plena implantación de la nueva norma contable IFRS-9, el ratio de capital se sitúa en el 11,07%.
De cara al futuro, Álvarez dijo que entre 2019 y 2020 esperaba que los vientos en contra de la regulación afectaran la solvencia entre 80 y 90 puntos básicos.
(Información de Jesús Aguado, información adicional de Jose Elías Rodríguez, editado por Ingrid Melander y Jane Merriman traducido por Andrea Ariet, Darío Fernández y Laura Hijón)