Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Betterware compra Jafra en México, EUA por 255 mdd (C)

Publicado 18.01.2022, 07:27 p.m
Actualizado 18.01.2022, 09:17 p.m
Betterware compra Jafra en México, EUA por 255 mdd (C)
por Fernanda Celis

(Corrige la cifra escrita en el primer párrafo, decía: tres mil 555 millones de pesos; debe decir: cinco mil 355 millones de pesos)

Infosel, enero. 18.- Betterware de México, una empresa de venta directa de soluciones para el hogar por catálogo, dio a conocer que llegó a un acuerdo definitivo para comprar las operaciones en México y Estados Unidos de la empresa alemana de productos de belleza y fragancias Jafra, una operación valuada en 255 millones de dólares o cinco mil 355 millones de pesos.

Los acercamientos entre las dos empresas inició cuando muy pronto a mediados de 2021, ya que firmaron un acuerdo no vinculante el 15 de julio, dijo Betterware en un comunicado en el que agregó que la transacción la espera cerrar en la primera mitad del año al recibir la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica, el regulador encargado de vigilar el sano comportamiento de los mercados en México.

"Estamos emocionados de anunciar la adquisición de Jafra y creemos que se alinea perfectamente a la estrategia de Betterware", dijo Luis G. Campos, presidente ejecutivo del consejo de la empresa de venta directa de productos para el hogar. "Creemos que Jafra tiene un importante potencial de crecimiento por delante a través de su transformación digital, que se acelerará al aprovechar nuestra escala e infraestructura".

En el mundo de venta directa en la categoría de cuidado personal y belleza también compiten empresas como la brasileña Natura, que en 2019 adquirió Avon Products para crear hasta ese entonces el cuarto grupo de belleza más grande del mundo.

En México las expectativas de Natura era convertirse en líder de la venta directa de cosméticos y productos de cuidado personal para superar a compañías precisamente como Mary Kay y Jafra tras la adquisición de Avon.

Para Betterware, que se convirtió en una empresa pública de Nasdaq al fusionarse con la compañía "cheque en blanco" --empresa de propósito especial, o SPAC-- DD3 Acquisition, la transacción le permitirá ampliar su presencia geográfica para incluir más mercados en Norteamérica y fortalecer su posicionamiento en México, además de añadir las categorías de belleza y cuidado personal e incorporar a 443 mil consultoras independientes de Jafra que generan ventas aproximadas de 5.8 mil millones de pesos.

De acuerdo con Betterware, la industria de belleza y cuidado personal representa un mercado total estimado en México y Estados Unidos de aproximadamente 100 mil millones de dólares por año.

A su vez, la adquisición permitirá a la empresa seguir capitalizando la tendencia de la venta directa en línea y del comercio electrónico, el cual tomó impulso a raíz de las medidas de restricción para la operación de negocios físicos por pare de los gobiernos locales al inicio de la contingencia sanitaria.

Betterware dijo que el precio de compra implica un múltiplo de valuación de aproximadamente 5.5 veces estimado para 2022 el valor empresa a flujo operativo antes de las sinergias de costos identificadas de entre cinco millones y 10 millones de dólares, y 4.8 veces estimado en 2022 del valor empresa a flujo operativo, considerando el punto medio de las sinergias.

El pago se hará a través de una combinación de deuda (225 millones de dólares) y pago en efectivo (30 millones de dólares), lo que le permitirá mantener un apalancamiento bajo y seguir pagando un dividendo trimestral de 9.38 pesos por acción.

Esta no es la única operación relevante que Betterware de México ha hecho en los últimos tiempos, pues en marzo de 2021 dio a conocer la incorporación de servicios de voz y datos para telefonía celular.

Para ello, la compañía que cotiza en Nasdaq invirtió 45 millones de pesos (dos millones de dólares) en efectivo para adquirir un interés de 60% del operador móvil virtual (OMV (VIE:OMVV)) GurúComm.

*César Pérez contribuyó con la elaboración de esta nota.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.