Blackstone (NYSE:BX) Inc, el principal gestor de activos alternativos a escala mundial, ha iniciado el proceso de captación de su tercer fondo de capital riesgo centrado en Asia, con un objetivo de al menos 10.000 millones de dólares.
El nuevo fondo de adquisiciones se concentrará principalmente en inversiones en la India, que recibirá la mayor parte del capital.
El fondo también considerará mercados significativos como Japón y Australia, sin perder de vista las oportunidades en Corea del Sur y Singapur.
La asignación de fondos no es fija y puede adaptarse en función de los cambios en el clima macroeconómico, según ha señalado una de las fuentes familiarizadas con el asunto. Blackstone ha optado por no hacer comentarios sobre los esfuerzos de captación de fondos.
El movimiento se produce en un momento en que los inversores miran cada vez más hacia Asia en busca de nuevas vías de crecimiento, dadas las complicaciones asociadas a la inversión en China. Las complicaciones incluyen la desaceleración económica del país, las medidas reguladoras y las tensiones entre China y Estados Unidos.
Las inversiones en China continental han disminuido: las operaciones respaldadas por capital riesgo cayeron un 9,5% interanual, hasta 27.000 millones de dólares, en los tres primeros trimestres, lo que ha llevado a Australia a convertirse en el principal mercado asiático para este tipo de operaciones, según datos de LSEG. La captación de fondos de capital riesgo en China también ha caído a su nivel más bajo en diez años, con sólo 11.000 millones de dólares a 26 de septiembre, según Preqin.
A pesar de la desaceleración, los recientes cambios políticos en China, incluido un amplio paquete de estímulo con recortes de los tipos de interés y una iniciativa de 114.000 millones de dólares para reforzar los mercados, han provocado un resurgimiento del interés de los inversores y un repunte de las acciones chinas.
Blackstone ha expresado anteriormente una postura alcista respecto a la India, citando su rápido crecimiento en comparación con otras grandes economías. La empresa también anunció planes para duplicar su plantilla en Singapur como parte de su expansión en el sudeste asiático, tal y como transmitió su responsable de PE en Asia en enero.
La firma con sede en Nueva York, que supervisa más de un billón de dólares en activos de diversos sectores, incluido el inmobiliario, cerró con éxito su segundo fondo de buyouts para Asia, dotado con 11.000 millones de dólares en 2022. Recientemente, en septiembre, Blackstone anunció la adquisición del grupo australiano de centros de datos AirTrunk, con un valor empresarial implícito de más de 24.000 millones de dólares australianos (16.100 millones de dólares), lo que supone su mayor inversión en la región de Asia-Pacífico hasta la fecha.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.