Infosel, mayo. 10.- La bolsa se encamina a su peor caída diaria en siete semanas, en medio del recelo provocado por tono proteccionistas de Estados Unidos y de la incertidumbre que rodea los próximos planes de infraestructura del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 42 mil 638 puntos --su nivel desde el 22 de marzo-- o con una pérdida de 1.3%. De continuar en terreno negativo, hilaría 14 días a la baja y un descenso de poco más de 6%.
Po si fuera poco, la bolsa terminaría la semana con una pérdida de 3.7%, su peor desempeño semanal en seis meses.
Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, operaba en 872.25 puntos o una baja de 1.25%. Al final de la semana acumularía un descenso de 3.3%, lo que significaría su peor desempeño semanal desde noviembre.
Aunque las dos mayores economías del mundo mantienen diálogos para limar sus asperezas comerciales, los operadores del mercado se mantienen atentos a la posible respuesta que pudiera dar China, pues hoy entró en vigor el cobro de 25% de impuesto sobre 200 mil millones de dólares en productos de origen chino.
"A pesar de todo, los inversionistas confían en que ambas potencias llegarán a un acuerdo satisfactorio. Esto es, el mercado sigue siendo optimista y cree que, al final, las dos economías más grandes del mundo evitarán una guerra comercial, aferrándose a la esperanza de que los responsables políticos de ambos países optarán por reducir la tensión", escribieron analistas de CIBanco, en un reporte.
Por otra parte, ayer el presidente López Obrador declaró que el Gobierno mexicano se hará cargo de la constricción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al declarar "desierta" la licitación para elegir a la empresa encargada del proyecto, ignorando de esta manera las advertencias sobre la presión que el plan pondrá sobre las finanzas de la ya endeudada estatal Petróleos Mexicanos.