Infosel, diciembre. 24.- Las bolsas locales arrancaban la última sesión de la semana con pérdidas, desligándose de sus pares internacionales que se ven impulsados por una mayor claridad comercial entre Reino Unido y la Unión Europea tras su divorcio.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, caía 0.52% a 43 mil 368.92 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, bajaba 0.48% en 893.42 enteros.
Por lo que al final de una corta semana de negociaciones, el índice de la BMV caía 1.16%, su peor desempeño semanal desde finales de octubre, en tanto el referente de la BMV cedía 0.88%, para el mismo lapso.
Los inversionistas globales celebraban que Gran Bretaña y la Unión Europea acordaron un pacto comerciales para su divorcio, que duró más de cuatro años, y evitando un escenario sin acuerdo potencialmente desastroso. Ahora, el acuerdo comercial debe ser ratificado por los parlamentos del Reino Unido y la Unión en las próximas semanas.
El Reino Unido dejó de ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea en enero, tras la votación del Brexit el 23 de junio de 2016. Sin embargo, acordó continuar siguiendo las reglas europeas hasta finales de 2020 para poder negociar condiciones comerciales más amigables con los otros 27 países del bloque.
Pero el nerviosismo del mercado radica en el avance de la pandemia a pesar de que en Estados Unidos se han avanzado en las campañas de vacunación. Hoy en México se iniciaron las aplicaciones de la vacuna en el Hospital General, en sedes militares de Toluca, Estado de México, y en Querétaro.
Ha sido el descubrimiento de una nueva cepa de covid-19 en Reino Unido lo que ha complicado el panorama de los mercados.