Infosel, mayo. 4.- Después de un fin de semana largo, las bolsas locales caían por segundo día consecutivo, en medio de las de la mayor tensión entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del planeta, tras el polémico origen del coronavirus, enfermedad viral que ha causado un freno económico nunca visto.
El índice S&P/BMV IPC operaba en 35 mil 814.13 puntos con una caía de 1.73%. Mientras que el FTSE Biva, el índice referente de la segunda bolsa del país, operaba en 735.53 puntos, con una baja de 1.81%.
El menor apetito por riesgo se da tras las acusaciones de Estados Unidos al gobierno de China con relación manejo del coronavirus y que su origen se dio en un laboratorio chino y no por la transferencia de un animal, como se había manejado en un principio, lo que ha levantado la amenaza del mandatario estadounidense de imponer nuevos aranceles al país asiático.
"La especulación de que podrían incrementarse las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, dejando inservible el acuerdo comercial 'fase uno' concretado en enero, hace que los mercados de capitales muestren caídas", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
El coronavirus covid-19 ha contagiado a más de 3.5 millones de personas en el mundo, de las cuales 1.16 millones de infecciones se reportan en Estados Unidos, el ahora epicentro del brote que se originó en China a finales de 2019.
Anteriormente, los inversionistas se habían apoyado de la expectativa de que el medicamento remdesivir, de los laboratorios Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), ayudaría a acelerar la reapertura de las economías, pues algunos estudios habían demostrado su eficacia en la mejora de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus.