Infosel, marzo. 11.- Las bolsas en México iniciaron la sesión del viernes con un comportamiento mixto, al evaluar algunos datos económicos y novedades que alimentan las especulaciones sobre el futuro de la guerra en Ucrania.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdía 0.03% y operaba en 53 mil 368.97 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subía 0.36% para ubicarse en mil 103.9 enteros.
Los indicadores intentan evitar su segunda caída consecutiva y tratan de cerrar con una ganancia de lunes a viernes, que podría representar su tercer rendimiento semanal positivo seguido.
Además, la incertidumbre global sigue en alejar a los índices de máximos, que se mantienen a 1% de distancia de buscar perforarlos.
El mercado toma en cuenta que la confianza del consumidor en Estados Unidos cayó a un nivel inferior al esperado por los analistas en marzo, mientras que la actividad industrial en México presentó en enero su sexto incremento mensual de los últimos siete reportes.
Los inversionistas revivieron la expectativa de una salida diplomática al conflicto en Europa del este ante comentarios de Rusia sobre un progreso positivo en las negociaciones con Ucrania, pese a que en la última reunión no fue reportado ningún avance hacia el alto al fuego.
Estados Unidos y sus aliados occidentales preparan el corte de sus relaciones comerciales normales con Rusia, dando continuidad a las sanciones económicas y presiones sobre la inflación y el crecimiento económico global.
Además, Estados Unidos logró evitar el cierre de su gobierno con la aprobación del presupuesto para el año, que incluso incluye un apartado para ayuda humanitaria y de seguridad para Ucrania.
Los operadores también se posicionan de cara a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana, donde todos anticipan el inicio de las alzas de tasas de interés y especulan sobre su magnitud y nuevas directrices.
.