Infosel, septiembre. 20.- Los mercados globales registraban ventas indiscriminadas debido al recelo provocado por los posibles efectos en cadena derivados del incumplimiento de pago de una de las más importantes empresas inmobiliarias de China.
"Rendimientos negativos en mercados accionarios ante las preocupaciones respecto al sector inmobiliario de China, dado el probable contagio que pudiera generar la falta de pago de intereses de Grupo Evergrande, el principal desarrollador de bienes raíces en el país", escribieron analistas de Grupo Financiero Banorte (MX:GFNORTEO), en un reporte.
Las liquidaciones en el mercado de renta variable se hacían presentes como reflejo de los temores de que el gigante inmobiliario chino, China Evergrande Group, colapse tras una importante carga de deuda que no puedo pagar por falta de recursos.
Los analistas han advertido que el posible impago de la empresa afectaría a los accionistas y a los tenedores de bonos de China Evergrande, a la vez que podría desencadenar disturbios en los mercados globales ante una falta de liquidez.
Sin duda lo anterior complica el panorama de los mercados emergentes, como México, pues son muy dependientes del buen desempeño del exterior.
De hecho, varias bolsas del mundo ya han acumulado pérdidas en los que va del mes. Por ejemplo, el índice S&P/BMV IPC ha cedido 3.3%, mientras que el Dow Jones perdía 2.3%, en tanto que el S&P 500 y el Nasdaq Composite han caído casi 2%, en lo que va de septiembre.