Infosel, mayo. 13.- Las bolsas locales tuvieron su peor día en casi ocho semanas, pues se han enfriado las expectativas de que una rápida reapertura de la economía aminore el impacto derivado de las medidas de contención de la pandemia.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, cayó 2.85% a 36 mil 394.59 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, perdió 2.87% en 746.49 enteros.
El optimismo generado por los planes de una pronta reapertura económica fue ensombrecido por las expectativas del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, sobre que a pesar de los esfuerzos que se han hecho el camino hacia una recuperación será mucho más largo a lo anticipado.
Powell cree que la recuperación "va a llegar", aunque tomará "unos años" alcanzar los niveles previos a la crisis en crecimiento económico y empleo.
"Hay riesgos significativos para el crecimiento económico que pueden causar una recesión prolongada y no del tipo "V", como han estado especulando los participantes del mercado de capitales desde abril", escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.
En México, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que a partir del 18 de mayo se comenzará a implementar un plan de tres fases para que comiencen a levantarse las restricciones de movilidad de manera cauta y ordenada.
Pero serán las actividades de minería, construcción y manufactura de transporte las que iniciarán sus operaciones lo más pronto posible.