Infosel, abril. 22.- Las bolsas locales subieron por primera vez en tres días, gracias a la recuperación de los precios internacionales del petróleo tras una venta masiva en el mercado de futuros de dicho commodity, y de buenos datos de las empresas.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 0.98% a 34 mil 223.85 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, ganó 1.1% en 699.64 enteros.
Las ganancias del día obedecieron a la recuperación de casi 20% del precio del barril de crudo estadounidense, en medio de la evaluación de que el próximo recorte del nivel de bombeo, por parte de grandes productores, logre aminorar el temor de que no haya espacio de almacenamiento suficiente como para guardar el petróleo que no se demanda por la parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
Así pues, los inversionistas centraron su atención en la entrega de reportes trimestrales, que no han sido tan decepcionantes como se anticipaba.
Por ejemplo, la cadena de supermercados Chedraui y el productor de productos de higiene Kimberly Clark (NYSE:KMB) superaron los pronósticos de los analistas. Por su parte, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, institución que alberga una de las plataformas bursátiles del país, informó de mayor volumen de operaciones y valores de custodia que le favorecieron en el primer trimestre del año.
Al mismo tiempo, los inversionistas asimilaron medidas que ayudarán a los mercados y actores del sistema financiero hacer frente a los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus.