Infosel, noviembre. 10.- Las bolsas locales subieron por séptimo día al hilo, su mejor racha en 11 meses, pues lo inversionistas siguen augurando que pronto llegará una vacuna contra el covid-19, enfermedad que ha paralizado intermitentemente la economía global.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, subió 1.90% a 40 mil 404.58 puntos, y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, subió 1.90% en 828.81 enteros. Ambos índices alcanzaron su mayor nivel desde marzo.
Las ganancias del mercado persistieron luego que ayer los fabricantes de medicamentos Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech dijeron que los datos de uno de sus ensayos indicaron que su vacuna covid-19 era 90% efectiva en las personas que se usaron de prueba.
Aunque la creación, aprobación y logística de distribución de la potencial vacuna tardará algunos meses, los inversionistas se han dedicado hacer compras de acciones que dependen de una mayor actividad económica. Tales acciones han sido severamente golpeadas por las medidas de contención de la enfermedad que ha contagiado a más de 50 millones de personas.
"Las muy amenazadas acciones de valor superaron cómodamente a las de crecimiento, ya que una vacuna abre el camino hacia la recuperación para sectores como el financiero y el energético", escribió Adam Vettese, analista de la plataforma global de inversiones eToro, en un reporte.
Con ello en mente, los inversionistas apostaban por las acciones bancarias, siendo Banco del Bajío, Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO) y Gentera (MX:GENTERA) los que lideraron las ganancias con avances de 5.94, 7.19 y 7.27%, respectivamente.
De las acciones de Inbursa y Bajío sumaron cinco días alza, su mejor racha en dos semanas y nueve meses, respectivamente. En tanto Gentera ganó hoy por cuarta jornada al hilo, racha más larga en tres meses.