Infosel, mayo. 16.- Las bolsas en México parecen dar señales de intentar dejar el canal negativo que significó abril y el comienzo de mayo, sin que las preocupaciones sobre desaceleración económica o recesión hayan perdido fuerza.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, ganó 1.98% para cerrar en 50 mil 563.98 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, subió 1.73% para ubicarse en mil 44.5 enteros.
Los indicadores aceleraron desde la que en la mañana parecía otra tenue subida para registrar su mejor día desde el 18 de marzo, o hace más de siete semanas. Los índices siguen más de 10% debajo de sus máximos históricos, marcados hace menos de dos meses.
El mercado asimila que el Gobierno de México decidió liminar aranceles de importación para algunos bienes de la canasta básica, como parte de su plan para combatir la inflación.
En datos externos, la actividad manufacturera de Nueva York fue peor a lo esperado por los analistas, mientras que la Unión Europea recortó sus previsiones de crecimiento económico para 2022 y 2023.
Además China, la segunda economía global, dio a conocer datos de ventas minoristas, inversión fija y producción industrial que decepcionaron las expectativas del mercado, afectada por la vigencia de la pandemia en algunas de sus principales ciudades.
Alrededor del mundo crecen las preocupaciones sobre elementos como China y la guerra europea puedan frenar el crecimiento, a lo que se une la normalización monetaria agresiva.
Por su parte, las presiones inflacionarias siguen sumando elementos, con India anunciando la prohibición de las exportaciones de cereal tras recortar su producción, lo que empujó los precios del trigo.
Al final de la sesión las acciones que más subieron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la cementera Cemex (BMV:CEMEXCPO), Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO), y la petroquímica Orbia (BMV:ORBIA).
.