Infosel, abril. 30.- Las bolsas locales frenaron seis días de ganancias, su mejor racha desde mediados de diciembre de 2019, pero cerraron en uno de sus mejores meses en más de un año.
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 1.08% a 36 mil 470.11 puntos y el FTSE Biva, o el principal índice del segundo mercado de valores en el país, la Bolsa Institucional de Valores, perdió 0.96% en 749.14 enteros. Ambos referentes alcanzaron ayer su mayor nivel en siete semanas.
Pero al cierre de abril, el índice de la BMV subió 5.5%, su mejor avance desde enero de 2019, y el referente de Biva avanzó 6.1%, su desempeño mensual más alto en desde que comenzó operaciones el 25 de julio de 2018.
Los inversionistas han tenido que sortear datos económicos que siguen anunciando un fuerte golpe provocado por las medidas para contener la pandemia del coronavirus.
El producto interno bruto local se contrajo 2.4% a tasa anual desestacionalizada, siendo su tercera caída trimestral consecutiva y su mayor desplome desde la crisis económica de 2009.
Si bien fue hace dos semanas que en México se declaró la fase tres del contagio del coronavirus y se han hecho más estrictas las medidas de movilidad de las personas, las acciones del sector de consumo frecuente se han mostrado defensivas en el primer periodo del año al ser favorecidas por la mayor demanda de sus productos como reflejo del encierro de las personas.
"Este sector es defensivo ante las actuales condiciones, y no deberíamos de ver tanta presión en ventas. La cuarentena obligada ha llevado a una parálisis en diversos sectores con empresas que se han visto forzadas a cerrar, con excepción de supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias. Las personas tienen que seguir comprando para cumplir sus necesidades básicas", escribió Ana Sepúlveda, estratega y gerente de portafolio de equities global y local de Invex, en un reporte.