Infosel, junio. 14.- Las bolsas en México se desprendieron del intento de rebote el martes, probablemente motivado por compras de oportunidad, atentas a las perspectivas del futuro y efectos de la política monetaria estadounidense.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, perdió 0.65% para cerrar en 48 mil 130.2 puntos, en tanto que el FTSE Biva, o el indicador más representativo del segundo mercado de valores en el país, bajó 0.55% para ubicarse en 996.53 enteros.
Los indicadores, que por la mañana presentaban ganancias, presentaron su quinta caída consecutiva. Los índices siguen perforando mínimos de 13 meses y están prácticamente 15% debajo de los máximos históricos que marcaron apenas en abril, considerado por algunos expertos como terreno de corrección.
Los inversionistas se posicionan de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal, que ante la continuidad de la inflación récord en Estados Unidos, podría sorprender con su siguiente alza de tasas.
El mercado espera además directrices sobre los siguientes movimientos, a medida que las especulaciones sobre una eventual recesión aumentan.
En México los analistas ya esperan alzas más agresivas por parte del banco central, presionado tanto por la inflación local como por el movimiento de los capitales ante mayores tasas en economías desarrolladas.
Hoy fue dado a conocer que las reservas internacionales de Banco de México volvieron a bajar, mientras que los precios al productor de mayo en Estados Unidos quedaron en línea con las expectativas.
Por otro lado, el Gobierno de México anunció que presentará una denuncia internacional contra la compañía Calica, subsidiaria de la minera estadounidense Vulcan Materials Company (NYSE:VMC), en un conflicto que probablemente perjudique la de por sí baja confianza de los capitales para invertir en el país.
Entre las pocas novedades positivas, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación agrícola para estabilizar los precios de los alimentos y maximizar de manera sostenible los rendimientos agrícolas.
Al final de la sesión las acciones que más cayeron, dentro de las más grandes y bursátiles, fueron la minera Grupo México (BMV:GMEXICOB), la compañía de alimentos Gruma (OTC:GPAGF) y la extractora de plata Industrias Peñoles (BMV:PEOLES).
Las cifras finales pueden sufrir, de manera normal, ligeras variaciones hasta 30 minutos después de la hora de cierre del mercado (3:00 P. M.).
Si desea consultar el cierre oficial del mercado diríjase en su terminal de Infosel a Inicio > Instrumentos > Capitales > Índices, y elija el que busca ver en el apartado México o Internacionales.
Si lo prefiere, puede crear una página permanente en su terminal dando clic derecho al indicador elegido y seleccionando Agregar a pizarra.
.