📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Boeing 737 MAX: ¿por qué se puso en tierra, qué se ha reparado y es suficiente?

Publicado 27.11.2020, 02:37 p.m
Boeing 737 MAX: ¿por qué se puso en tierra, qué se ha reparado y es suficiente?
BA
-
AAL
-

El Boeing 737 MAX comenzó a volar comercialmente en mayo de 2017, pero ha estado en tierra durante más de año y medio luego de dos accidentes en cinco meses.

El 29 de octubre de 2018, el vuelo 610 de Lion Air despegó de Yakarta, Indonesia, y minutos después se estrelló en el mar de Java.

Luego, el 10 de marzo de 2019, el vuelo 302 de Ethiopian Airlines desde Nairobi, Kenia, sufrió problemas similares y se estrelló en el desierto unos seis minutos después de abandonar la pista.

En total, 346 personas perdieron la vida.

Después del segundo accidente, el regulador estadounidense, la Administración Federal de Aviación (FAA), decidió dejar en tierra todos los aviones 737 MAX, de los cuales se habían entregado alrededor de 350 en ese momento, mientras investigaban las causas de los accidentes.

Ahora, 20 meses después, la FAA ha anunciado que rescindirá esta orden y ha establecido los pasos para el regreso de la aeronave al servicio comercial. Brasil ha respondido rápidamente, también aprobando el 737 MAX.

¿Qué salió mal? Las causas de los dos accidentes se relacionan principalmente con el sistema de características de maniobra (MCAS) del 737, que se introdujo en el 737 MAX para gestionar los cambios de comportamiento creados por el avión con motores mucho más grandes que sus predecesores.

El MCAS evitó el bloqueo “empujando” la nariz del avión hacia abajo, lo que dificultaba a los pilotos mantener la altitud o subir, aunado a la falla de un sensor clave, cuando funciona con dos.

¿Se han arreglado estas cosas? La FAA ha publicado un extenso resumen explicando su decisión. El software MCAS se ha modificado y ahora usa ambos sensores, no uno.

Los pilotos reciben una “advertencia de desacuerdo de AoA (sensor)” que indica que podría haber una activación errónea del MCAS. Esta advertencia no era un equipo estándar en el momento de los dos accidentes; las aerolíneas tuvieron que comprarla como una opción.

Es importante destacar que los pilotos ahora recibirán capacitación sobre el funcionamiento del MCAS y la gestión de sus problemas.

¿Todo está bien? Probablemente. Dado que los accidentes del 737 MAX pusieron a Boeing y a la FAA bajo un escrutinio tan intenso, es probable que el diseño y las actividades de seguridad se hayan llevado a cabo y se hayan verificado en la mayor medida posible.

Los más de 300 aviones ya entregados deben ser modificados, y los aproximadamente 450 construidos pero no entregados también deben ser actualizados y revisados ​​por la FAA.

Algunos analistas también se han referido a la ausencia de seguridad psicológica.

“La seguridad de que uno puede hablar, ofrecer ideas, señalar problemas o dar malas noticias sin temor a represalias”. Tenemos evidencia de que los problemas de ingeniería se han solucionado, pero la cultura de seguridad es más nebulosa y lenta para cambiar.

¿Se ha restablecido la confianza? Debido a los efectos del COVID-19, las aerolíneas tienen un horario de vuelo reducido, por lo que es posible que no necesiten usar el 737 Max.

Ciertamente, todos los ojos estarán puestos en la primera aerolínea que devuelva el avión a los cielos. Se tiene previsto que American Airlines (NASDAQ:AAL) vuele este modelo el 29 de diciembre.

Además, algunas aerolíneas estadounidenses han dicho que avisarán a las personas sobre qué modelo de avión volarán y si los pasajeros optan por evitar el 737 MAX, eso dirá mucho sobre la confianza del público.

La FAA también dice que ha habido un “nivel sin precedentes de revisiones colaborativas e independientes por parte de las autoridades de aviación de todo el mundo”.

Pero si las autoridades internacionales solicitan más controles o retrasan la reintroducción de la aeronave en sus jurisdicciones, eso será particularmente significativo ya que refleja la opinión de los pares profesionales de la FAA.

Con suerte, los primeros años transcurrirán sin incidentes y se podrá reconstruir la confianza. Pero solo el tiempo lo dirá.

La publicación Boeing 737 MAX: ¿por qué se puso en tierra, qué se ha reparado y es suficiente? apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.