Carlos R. Cózar
Investing.com - Tras el trágico suceso del accidente del avión estrellado en Etiopía, que causó la muerte de 157 personas, ya se están produciendo las primeras consecuencias empresariales.
La primera de ellas es para Boeing (NYSE:BA), que cae con fuerza en el premarket de Nueva York. La compañía fabricante de aviones se desploma un 9% después de que Ethiopian Airlines haya hecho oficial que retira el uso del Boeing 737 MAX. El título de la empresa tiene un valor sobre el parqué de 422, 54 dólares.
En un comunicado, la compañía señaló que, tras el “trágico accidente”, ha optado por “dejar en tierra toda la flota” de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, “hasta nuevo aviso”. “Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra”, agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.
Los problemas se suceden para Boeing ya que la Administración de Aviación Civil de China también ha dado la espalda a la compañía y ha ordenado a las líneas aéreas del país asiático que tampoco utilicen dicho modelo de avión.
Boeing está sufriendo momentos complicados ya que la empresa encargada de construir aviones ha tenido dos accidentes similares en pocos meses. El primero de ellos fue el que se produjo en Indonesia cuando un aparato de Lion Air se precipitó al mar minutos después de que despegase y el último este domingo en África.
Una revalorización del 680% en diez años
Boeing, que cotiza desde 1978 en Nueva York se ha revalorizado casi un 700% en la última década. De hecho, antes de que se produjese el triste accidente, el consenso de analistas recomendaban la compra de acciones. Sin ir más lejos, Morgan Stanley (NYSE:MS) aseveró en un análisis reciente que los vientos soplan a su favor debido a que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China parecen relajarse.
Los últimos resultados de Boeing fueron de récord y obtuvo un beneficio neto de 10.460 millones de dólares durante el ejercicio de 2018, un aumento del 24% respecto al año anterior.