Investing.com -- El indicador Global Risk-Love de BofA, que evalúa el sentimiento contrario, ha mostrado una recuperación tras la caída de agosto, pero sigue por debajo de los niveles de euforia extrema registrados en julio. Aunque los mercados de renta variable global continúan alcanzando nuevos máximos, el sentimiento actual se posiciona en el percentil 68, lo que representa un descenso significativo desde el percentil 96 de julio.
-
¿Cómo invertir con éxito teniendo en cuenta los datos macro? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Este cambio indica que, aunque los mercados están en alza, los inversores no mantienen el mismo optimismo que mostraban a mediados del verano. BofA señala que esta disminución en el sentimiento podría abrir oportunidades para nuevas subidas en el mercado a medida que avanza el año.
"Las volatilidades, los diferenciales y las relaciones put-call han revertido el pesimismo observado hace un mes, mientras que las encuestas a los inversores reflejan un optimismo moderado", afirman los analistas de BofA.
A nivel regional, el índice de Risk-Love en Japón se sitúa en un percentil 52, lo que denota un enfoque más cauteloso, a pesar de que el mercado ha recuperado gran parte de sus pérdidas recientes. Sin embargo, la volatilidad en los mercados bursátiles y las salidas de capitales extranjeros siguen limitando el optimismo.
En contraste, China ha estado operando en niveles alarmantes, alcanzando el percentil 10 de su rango histórico de sentimiento. Los analistas sugieren que un repunte táctico en la renta variable china podría estar en el horizonte, impulsado por expectativas extremadamente bajas y el anuncio inesperado de un paquete de medidas políticas.
"Las expectativas de los inversores son excepcionalmente bajas, las valoraciones son poco exigentes y el posicionamiento es ligero. Los estudios episódicos también sugieren que las perspectivas de rentabilidad desde niveles de sentimiento tan bajos son sólidas", señala el informe de BofA.
"No obstante, la continuidad del rally depende en gran medida de un flujo constante de medidas de flexibilización global (algo que no sucedió el año pasado), lo cual probablemente sostendrá el cambio en las previsiones de beneficios de los analistas".
En otros aspectos, mientras algunos mercados asiáticos, especialmente los de la ASEAN, muestran signos de euforia, India y Taiwán mantienen un nivel de sentimiento más equilibrado y neutral.
En términos generales, el panorama global se presenta propicio para las ganancias en la renta variable, impulsado en parte por un crecimiento moderado, la desinflación y políticas monetarias acomodaticias, con un 65% de los bancos centrales operando actualmente en un modo de relajación.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.