BUENOS AIRES, 18 jun (Reuters) - La bolsa argentina subía el martes a máximos históricos en sus primeras anotaciones por el aliento de renovadas compras sobre papeles energéticos y financieros, en línea con las alzas en los mercados externos y en un contexto interno de tranquilidad operativa tras el feriado de la víspera más la inactividad programada del próximo jueves.
El índice S&P Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires avanzaba un 2,08%, al récord intradiario de 41.324,34 puntos, a las 11.20 hora local (1420 GMT), luego de finalizar la semana previa con un firme incremento del 13,84%.
La semana anterior había anotado su tope máximo en las 40.993,45 unidades.
Los negocios financieros se reanudaron en Argentina tras el feriado del lunes, en conmemoración a la muerte de un caudillo norteño, y previo a la inactividad del jueves, por el día de la Bandera.
Entre las bolsas regionales de influencia, se destacaba el Dow Jones .DJI con alza del 1,10% y el Bovespa de Brasil .BVSP con un incremento del 1,38%.
Operadores dijeron que las firmas de energía no se veían perjudicadas tras un histórico apagón que sufrió gran parte de Argentina el domingo último. Electricidad retorna a mayoría de los hogares de Argentina tras apagón
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Hernán Nessi)