BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - La bolsa argentina cerró en alza el viernes por quinta sesión consecutiva y marcó niveles máximos históricos, tras absorber tomas de ganancias iniciales.
Por su parte, el peso mantuvo su trayectoria declinante frente al dólar en una plaza regulada por la banca oficial, y los bonos soberanos se mantuvieron equilibrados dados sus buenos retornos, comentaron operadores.
"Es probable que el dólar haya establecido un piso de importancia en el área de los 14,60/14,70", dijo un informe de la sociedad Rava.
Por su parte, la banca de inversión Puente señaló que en la plaza bursátil "las perspectivas de mediano plazo se mantienen positivas, especialmente en el sector financiero y energía".
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza del 1,12 por ciento a 15.643,26 puntos, con lo que renovó los niveles máximos históricos que había alcanzado en la víspera.
* El mercado bursátil local acumula una mejora del 34 por ciento en lo que va del año.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local RPLATC promediaron una leve mejora del 0,1 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que caía cinco unidades a 497 puntos básicos.
* El peso argentino en la plaza mayorista cerró con baja del 1,4 por ciento a 14,93/14,96 unidades por cada dólar ARS=RASL , luego de marcar un valor piso intrahorario de 15,03 unidades para la venta.
* Operadores recordaron que la mayor liquidez de dólares en el mercado obedece a la liquidación de exportaciones del segmento agropecuario en momentos de cosecha gruesa.
* Fuentes del mercado dijeron que la moneda doméstica en la plaza marginal cayó un 0,46 por ciento a 15,13/15,18 unidades, en un contexto de reducidos negocios.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximilian Heath)