Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 27 abr (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el lunes por una toma de ganancias tras una semana de avances, presionado por el fuerte declive de los títulos de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR).
* A las 1620 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa .BVSP , perdía un 1,28 por ciento, a 55.869 puntos. Más temprano, llegó a subir un 1,6 por ciento y la semana pasada acumuló un avance del 5 por ciento.
* Los títulos preferenciales de Petrobras PETR4.SA perdían un 3,62 por ciento luego de una semana volátil, marcada por la divulgación del balance auditado de la estatal.
* Morgan Stanley (NYSE:MS) redujo a "bajo promedio de mercado" su recomendación sobre los títulos de Petrobras que cotizan en Estados Unidos PBR.N , citando que el balance dejó atrás la presión respecto a un eventual default.
* Los bancos también eran blanco de toma de ganancias. Las acciones de Itaú Unibanco ITUB4.SA caían un 1,69 por ciento, mientras que las de Bradesco BBDC4.SA perdían un 1,17 por ciento.
* Las acciones de Fibria FIBR3.SA , el mayor productor mundial de pulpa de celulosa, bajaban más de un 6 por ciento presionadas por una apreciación de más de un 1 por ciento del real.
* También en ese sector, los títulos de Klabin KLBN11.SA bajaban un 2,46 por ciento después de que el fabricante de papel divulgó una pérdida neta de 729 millones de reales en el primer trimestre debido a la variación cambiaria.
* En la otra punta, las acciones del gigante minero Vale VALE4.SA subían un 0,16 por ciento debido a la cuarta alza consecutiva de los precios del mineral de hierro en China a su máximo nivel en un mes.
* Los papeles de grupos siderúrgicos como CSN CSNA3.SA y Usiminas USIM5.SA , que también producen mineral de hierro, seguían el movimiento, pero los de Gerdau GGBR4.SA perdían ante la apreciación del real.
* El real BRBY se fortalecía un 1,48 por ciento, a 2,9093 unidades por dólar, manteniendo la tendencia de las últimas cuatro semanas y con el mercado probando un nuevo techo mientras espera la divulgación de datos relevantes de la economía estadounidense esta semana. (Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías)