Por Paula Arend Laier
SAO PAULO, 18 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Sao Paulo cerró en alza el lunes por novena sesión consecutiva y superó los 56.000 puntos, ayudado por la fuerte subida de las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) y el tono positivo en Wall Street.
* Noticias ligadas a fusiones y adquisiciones también repercutieron en la bolsa brasileña el lunes, que tuvo un mayor volumen de negocios por el vencimiento de contratos de opciones.
* El índice Bovespa .BVSP subió un 1,63 por ciento, a 56.484 puntos, marcando su cierre más alto desde el 15 de mayo de 2015.
* La serie de nueve alzas consecutivas, con una ganancia acumulada del 8,95 por ciento, iguala una racha positiva registrada en octubre de 2015.
* En el extranjero, los precios de las materias primas comenzaron la semana con caídas, pero en Nueva York el índice S&P 500 .SPX subió un 0,24 por ciento y marcó un nuevo máximo de cierre apoyado en resultados corporativos y en una adquisición grande en el sector tecnológico.
* Las acciones preferenciales de Petrobras PETR4.SA subieron un 4,81 por ciento y las ordinarias PETR3.SA un 3,33 por ciento. Analistas de UBS reiniciaron la cobertura del valor con una recomendación de "compra".
* Las acciones de Usiminas USIM5.SA ganaron un 7,66 por ciento, capitaneando los avances del sector siderúrgico y del Bovespa, impulsadas por el acuerdo con acreedores la semana pasada para extender la suspensión del pago de deudas. Gerdau GGBR4.SA subió un 2,74 por ciento y CSN CSNA3.SA ganó un 2,24 por ciento.
* En el mercado cambiario, el real BRBY cerró estable a 3,2517 unidades por dólar para la venta. (Editado en español por Hernán García)