(Actualiza tras el cierre)
SÃO PAULO, 1 mar (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró el viernes con una caída de un 1 por ciento, arrastrada por Petrobras (NYSE:PBR) y pese al alza del mercado bursátil en el exterior, en una rueda en la que los inversores se mostraron cautelosos antes de un fin de semana largo por las celebraciones del Carnaval.
* El Bovespa bajó un 1,03 por ciento a 94.603 puntos, para terminar la semana con una caída de un 3,35 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 13.440 millones de reales. El mercado estará cerrado lunes y martes de la próxima semana.
* Wall Street cerró con un alza generalizada, impulsada por las expectativas de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
* A nivel local, Vale VALE3.SA cayó un 0,76 por ciento debido a que las autoridades planean investigar a la minera por posible corrupción por el desastre originado por la ruptura de una represa de relaves en el país.
* Las acciones de Petrobras PETR4.SA bajaron un 1,33 por ciento, en medio de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional. En el sector bancario, Itaú Unibanco ITUB4.SA cayó un 1,05 por ciento, mientras que Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA bajó un 1,66 por ciento.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se debilitó un 0,72 por ciento a 3,7803 unidades por dólar para cerrar la semana con una baja de un 1,05 por ciento frente al billete verde.
(Editado en español por Javier Leira)