Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 2 jul (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo caía el lunes para comenzar el segundo semestre con tono negativo, por el mal desempeño de los mercados bursátiles en el exterior y mientras los inversores siguen preocupados por el proceso electoral doméstico.
* A las 1400 GMT, el índice Bovespa .BVSP caía un 0,69 por ciento a 72.258 puntos. En el primer semestre, el índice acumuló una baja de un 4,76 por ciento.
* Los inversores están temerosos antes del plazo del 6 de julio, cuando Estados Unidos debería imponer aranceles adicionales sobre bienes de China por un valor de 34.000 millones de dólares, en el epicentro de una amarga disputa entre Washington y las grandes economías que ha convulsionado a los mercados financieros.
* En tanto, Wall Street abrió en baja.
* A nivel local, los papeles de Vale VALE3.SA caían un 1,4 por ciento, siendo la principal presión para el Bovespa, debido a la baja de los precios del mineral de hierro en China.
* Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA e Itaú Unibanco ITUB4.SA retrocedían 1,5 y 1,3 por ciento, respectivamente, en una jornada en la que el sector bancario estaba en rojo. Los papeles de Banco do Brasil BBAS3.SA cedían un 1 por ciento y los de Santander (MC:SAN) Brasil SANB11.SA un 1,1 por ciento.
* Las acciones preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaban un 0,6 por ciento, arrastrados por los precios del crudo en el mercado internacional.
* En el mercado cambiario, el real BRBY caía un 0,36 por ciento a 3,8912 unidades por dólar, tras cerrar junio con un retroceso de un 3,76 por ciento.
(Editado en español por Javier Leira)