(Actualiza con cotizaciones de cierre)
Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 17 ago (Reuters) - La Bolsa de Brasil cayó el viernes, arrastrada por las preocupaciones sobre la disputa electoral a nivel local y la situación en Turquía, para cerrar la semana en baja.
* El índice Bovespa .BVSP bajó un 1,03 por ciento a 75.028,50 puntos, para acumular en la semana un retroceso del 0,6 por ciento pese a que hasta la rueda previa acumulaba un alza de un 0,4 por ciento. El volumen financiero de la jornada fue de 10.260 millones de reales.
* "La situación en Turquía y las noticias electorales fueron los dos grandes vectores que influenciaron al mercado brasileño en los últimos días", dijo Igor Lima, socio de Galt Capital, en Río de Janeiro.
* La golpeada lira turca se depreció un 4 por ciento, después de que un tribunal rechazó la apelación de un pastor evangélico estadounidense detenido, un día después de que Washington advirtió de nuevas sanciones económicas si Ankara no lo libera. A nivel local, un sondeo de XP Investimentos mostró una mejora de Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, en las preferencias electorales, y un retroceso de Geraldo Alckmin, del PSDB.
* Los papeles del Banco Itaú Unibanco ITUB4.SA cayeron un 2,56 por ciento y los del Banco Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA un 3,05 por ciento, destacando entre los mayores lastres para el índice.
* Las acciones preferentes de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cedieron un 2,59 por ciento, pese a los avances del petróleo en el mercado internacional.
* En tanto, los papeles de Vale VALE3.SA subieron un 2,17 por ciento gracias a los avances del mineral de hierro en China.
* Los títulos de Marfrig MRFG3.SA se hundieron un 9,3 por ciento, después de que Tyson Foods (NYSE:TSN) acordara comprar al procesador avícola con sede en Estados Unidos Keystone Foods a la empacadora brasileña por 2.500 millones de dólares.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY se desvalorizó un 0,24 por ciento a 3,9147 unidades por dólar la venta, para cerrar la semana con una baja de un 1,31 por ciento frente al billete verde.
(Editado en español por Javier Leira)