Por Stefani Inouye
SAO PAULO, 11 abr (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el jueves, en medio de la cautela en torno a la reforma al sistema de pensiones y con los agentes del mercado pendientes de las declaraciones durante una ceremonia por los 100 primeros días de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil.
* A las 1555 GMT, el Bovespa .BVSP caía un 1,64 por ciento a 94.378 puntos. En el mercado cambiario, el real BRBY se depreciaba un 0,77 por ciento a 3,8532 unidades por dólar.
* "La reforma al sistema de pensiones ha sido el gran conductor del movimiento del índice", afirmó Régis Chinchila, analista de Terra Investimentos.
* Bolsonaro afirmó el jueves que el cambio de las normas al sistema de pensiones tiene un papel especial en el equilibrio de las cuentas públicas y las inversiones futuras, y que el gobierno busca impulsar la economía con medidas como austeridad en los gastos públicos y generación de empleo.
* Para mejorar las posiblidades de que se logre aprobar la iniciativa en el Congreso, el gobierno resolvió acercarse a los líderes y dirigentes de los partidos. Bolsonaro recibió a representantes de seis partidos la semana pasada y los encuentros seguirán esta semana.
* Cemig CMIG4.SA perdía un 2,5 por ciento luego de que la policía allanó las oficinas de la eléctrica.
* Las autoridades dijeron estar investigando la presunta malversación de 40 millones de reales (10,5 millones de dólares) de Cemig en un esquema de corrupción en el que estarían involucradas sus filiales Renova Energia RNEW11.SA y Casa dos Ventos.
* Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaba un 1,7 por ciento, en línea con la caída de los precios del crudo LCOc1 CLc1 .
(Edição Paula Arend Laier. Editado en español por Janisse Huambachano)