(Actualiza al cierre)
Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 14 mar (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cayó el jueves, un día después de que renovara su máximo histórico de cierre, en una jornada en la que un escenario externo menos favorable propició la toma de ganancias.
* El Bovespa .BVSP cerró con una baja de un 0,3 por ciento a 98.604 puntos. El miércoles, el índice avanzó un 1,1 por ciento a 98.903,88 puntos en una sesión en la que llegó a subir hasta los 99.267 puntos. El volumen financiero de la rueda fue de 12.400 millones de reales.
* El crecimiento en la producción industrial de China cayó a un mínimo de 17 años en los primeros dos meses del año, lo que apunta a una mayor debilidad en la segunda mayor economía del mundo. Los legisladores británicos votaron abrumadoramente a favor de retrasar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, preparando el escenario para que la primera ministra Theresa May vuelva a intentar que el Parlamento apruebe su acuerdo de divorcio la próxima semana. En Wall Street, el índice S&P 500 bajó para cortar una racha de tres sesiones consecutivas de alzas, ante el nerviosismo de los inversores por la incertidumbre sobre cuándo se alcanzaría un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. A nivel local, los papeles de Itaú Unibanco ITUB4.SA cayeron un 1,58 por ciento, mientras que los de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA subieron un 0,22 por ciento. En tanto, los de Banco do Brasil BBAS3.SA retrocedieron un 0,76 por ciento y los de Santander (MC:SAN) SANB11.SA perdieron un 1,15 por ciento.
* Las acciones preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA ganaron un 0,32 por ciento, en una sesión con un desempeño mixto en los precios del petróleo en el mercado internacional.
* En el mercado cambiario, en tanto, el real BRBY se desvalorizó un 0,91 por ciento a 3,848 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)