Por Peter Siqueira
SAO PAULO, 5 jul (Reuters) - La Bolsa de Brasil cerró el viernes con una leve alza que la llevó a un nuevo récord, a contramano de los mercados internacionales porque los inversores anticipaban que la próxima semana la Cámara de Diputados aprobará una reforma de pensiones que aliviará la situación fiscal del país.
* El índice Bovespa .BVSP subió un 0,44% a un máximo histórico de 104.089 puntos, con lo que cerró la semana con un alza de un 3,1%.
* "Que el Bovespa se haya desacoplado (de los mercados internacionales) se debe en gran medida al optimismo sobre la reforma de pensiones", dijo el analista Ilan Arbetman de Ativa Investimentos.
* Los inversores seguían los pasos finales de la tramitación de la reforma. El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo que el sábado comenzarán a tomar medidas que garanticen una votación la próxima semana.
* Antes de subir, el índice principal llegó a caer casi un 1 por ciento en la sesión presionado por una baja de los mercados internacionales, tras cifras alentadoras de empleo en Estados Unidos que redujeron las expectativas de un recorte agresivo de tasas de interés de la Fed. Las acciones de la minera Vale VALE3.SA cayeron un 2,54% debido a una fuerte baja de los precios del mineral de hierro en China.
* En tanto, la moneda brasileña sufrió su mayor caída en una semana el viernes por la moderación de las expectativas de bajas de tasas en Estados Unidos, con una baja al cierre de un 0,54% a 3,8200 reales por dólar. (Editado en español por Javier López de Lérida)