(Actualiza al cierre)
Por Peter Frontini
SAO PAULO, 27 jun (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró prácticamente estable el jueves, apenas por encima de los 100.000 puntos, mientras los inversores esperan avances en el proceso de reforma al sistema de pensiones del país.
* El referencial Bovespa .BVSP de la bolsa B3 de Sao Paulo ganó un marginal 0,04% a 100.723,97 puntos. El volumen de negocios fue de 14.580 millones de reales.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,36% a 3,833 unidades por dólar.
* La comisión del Congreso que estudia el proyecto de reforma de las pensiones canceló el jueves una reunión en la que debía dar su dictamen sobre el plan del gobierno, antes de que la viera el pleno de la Cámara de Diputados.
* Sin embargo, el relator del texto, el diputado Samuel Moreira, dijo que todavía queda tiempo para votar sobre la reforma este mes. El poder legislativo entra en receso el 18 de julio.
* El banco central de Brasil redujo su proyección de crecimiento para el país en 2019 a 0,8%, en base a una extensión del mal desempeño del primer trimestre y al impacto que tendría la menor confianza del consumidor sobre las inversiones. En el exterior, la atención del mercado sigue en la reunión prevista entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump este fin de semana en Japón, en el marco del G-20.
El declive de 0,68% de los títulos de Itaú ITUB4.SA presionó al Bovespa. Las acciones de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA descendieron un 0,47%.
* En tanto, los papeles preferentes de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cayeron un 1,59% mientras que los de Vale VALE3.SA subieron un 0,23% impulsados por los precios del mineral de hierro en China.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Banco central de Brasil recorta previsiones de crecimiento PIB para 2019
RESUMEN-China insta a EEUU a cancelar sanciones a Huawei antes de reunión Trump-Xi
(Editado en español por Janisse Huambachano y Javier Leira)