MADRID, 3 feb (Reuters) - El principal selectivo bursátil español cerró el miércoles al alza por tercera jornada consecutiva, superando además los 8.000 puntos, en una sesión marcada por la perspectiva de nuevos estímulos y las reacciones a la publicación de resultados empresariales entre los principales factores positivos.
* Las renovadas esperanzas depositadas en el proyecto de ley de ayuda para el COVID-19 del presidente de EEUU, que podría aprobar el paquete sin el apoyo de los senadores republicanos, aumentó el optimismo de los mercados sobre un mayor gasto fiscal que mejore las perspectivas económicas globales.
* La aceleración de las campañas de vacunación en numerosos países y los datos positivos sobre la eficacia de las vacunas de AstrtaZeneca y la rusa Sputnik V reforzaron este optimismo.
* Además, el miércoles se supo que el IPC de la eurozona subió un 0,9% en enero, por encima de lo esperado, tras un aumento del 0,3% en diciembre.
* En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 61,90 puntos, o un 0,78%, a 8.012,80, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,27%.
* En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 0,67% tras publicar los resultados del ejercicio 2020. La entidad dijo que su beneficio neto del cuarto trimestre cayó un 90% a 277 millones de euros frente al mismo trimestre de 2019, una cifra menor a la previsión de consenso de los analistas, por costes de reestructuración, principalmente en España, y a mayores provisiones para capear el impacto del COVID-19. Entre los demás bancos, BBVA BBVA.MC sumó un 0,80%, Caixabank CABK.MC un 0,47% y Bankia BKIA.MC subió un 1,11%.
* Entre los grandes valores no financieros, Cellnex CLNX.MC ganó un 0,43% después de anunciar que planea una ampliación de capital de hasta 7.000 millones de euros para adquirir la empresa francesa de torres de telecomunicaciones Hivory.
* En tanto, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 3,24%, Inditex ITX.MC un 0,52% e Iberdrola IBE.MC un 0,98%.
* La petrolera Repsol REP.MC subió un 4,87% tras anunciar que había contratado a JP Morgan (NYSE:JPM) para dirigir la salida a bolsa o venta de su división de energías renovables.