Por Atul Prakash y Kit Rees
LONDRES, 5 sep (Reuters) - Las acciones europeas treparon el lunes a máximos de ocho meses, ampliando el repunte de la sesión previa gracias al avance del sector energético por un alza de los precios del petróleo.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró con una subida del 0,05 por ciento, a 350,62 unidades, después de haber alcanzado su nivel más alto desde enero a 351,77.
* El índice amplió la subida del 2 por ciento que anotó el viernes, cuando datos decepcionantes del empleo en Estados Unidos llevaron a los inversores a reducir sus apuestas a un inminente alza de tasas de interés en ese país. Mike van Dulken, jefe de investigación de mercado de Accendo Markets, dijo que los inversores están interpretando que el dato de empleo del viernes en Estados Unidos fue insuficiente y no concluyente para convencer a la Reserva Federal de subir las tasas de interés este mes.
* "Claramente a los operadores les gusta la idea de dinero barato por un tiempo más, incluso si solo es por unos pocos meses", señaló el analista.
* Sin embargo, las subidas del lunes estuvieron opacadas por un sondeo que mostró que en agosto el crecimiento empresarial en la zona euro fue el más débil desde comienzos del 2015, sugiriendo que la economía del bloque está perdiendo el poco impulso que tenía. El sector europeo de petróleo y gas .SXEP subió un 0,95 por ciento, porque los precios del petróleo revirtieron caídas luego de que el dólar perdió impulso. Las acciones de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y BP BP.L ganaron un 1,3 y un 0,9 por ciento, respectivamente.
* En cambio, el índice de acciones de bancos europeos .SX7P cayó un 0,29 por ciento, arrastrado por pérdidas del 3,5 por ciento en RBS (NYSE:RBS_pl) RBS.L y del 2,1 por ciento en Lloyds LLOY.L .
* Esto se produjo luego de que Deutsche Bank (DE:DBKGn) recortó la nota de ambos valores diciendo que espera una constante presión sobre los precios de activos de ambos bancos británicos, con consecuencias negativas para sus ganancias netas y la rentabilidad. (Reporte de Kit Rees; editado en español por Hernán García. LEA)