México, 12 jul (.).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo este viernes un descenso de un 0,55 % en su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones, para cerrar en 42.647,31 puntos, 234,71 unidades menos que en la jornada anterior, al persistir las señales de desaceleración económica.
"El día de hoy, el mercado mexicano presentó un comportamiento negativo, luego de que se dieran a conocer las cifras de la producción industrial, las cuales quedaron por debajo de las expectativas del consenso, acentuando la tendencia de desaceleración de nuestro país", dijo a Efe Fernando Bolaños, analista del Grupo Financiero Monex.
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de que la producción industrial en México bajó un 3,3 % en mayo a la tasa anual debido a una caída de la minería y de la construcción. En el periodo enero-mayo, la producción industrial acumuló una caída de un 1,6 % frente al mismo periodo del año anterior.
A su vez, el Banco de México indicó el jueves que la economía mexicana muestra una desaceleración mayor a la anticipada y sus tasas de crecimiento, con contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo, ya sugieren la posibilidad de una "ligera recesión".
Asimismo, Bolaños señaló que por el momento no se han dado detalles sobre el plan de negocios de la petrolera estatal Pemex, "por lo que el mercado podría continuar atento a que se publique dicha información".
El dólar se depreció un 0,31 %, desde 19,07 a 19,01 pesos en su cotización al cierre de las operaciones de este viernes.
En la jornada bursátil se intercambiaron 149,9 millones de títulos por un importe de 8.399 millones de pesos (unos 441,8 millones de dólares) de 465 emisoras, de las cuales 190 cerraron al alza, 261 registraron pérdidas y 14 cerraron sin variación.
Las mayores ganancias fueron para la fabricante de componentes automotrices Nemak (NEMAK A) con un 3,18 %, la cadena de hoteles El Cid Mega (CIDMEGA) con un 3,15 % y la aerolínea Controladora Vuela Compañía de Aviación (VOLAR A) con un 2,88 %.
Las emisoras con las mayores pérdidas fueron para la fabricante de productos de papel Kimberly-Clark (NYSE:KMB) de México (KIMBER B) con un 14,10 %, la intermediaria bursátil Corporativo GBM (GBM O) con un 5,58 % y la maderera Proteak Uno (TEAK CPO) con un 5,44 %.
Todos los sectores perdieron, empezando por el de materiales (1,21 %), seguido por el financiero (1,15 %), el industrial (0,61 %) y el de consumo frecuente (0,11 %).