Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos comienzan la semana en verde -Ibex 35, CAC 40, DAX…- antes las buenas noticias que hemos conocido este fin de semana con respecto a los apoyos al sector financiero.
De hecho, Deutsche Bank (ETR:DBKGn) (que se desplomaba el viernes) es la entidad que más sube del índice sectorial bancario europeo.
“Hemos conocido la intención de las autoridades estadounidenses de expandir una línea de crédito de emergencia que ofrecería más apoyo a los bancos y podría dar tiempo a First Republic Bank (NYSE:FRC) a apuntalar su balance. Además, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha hablado de la posibilidad de que el FDIC, el Fondo de Garantía de Depósitos estadounidense, asegure los depósitos superiores a los 250.000 dólares. Por último, destacar que en los últimos días en EE.UU. se ha podido observar la estabilización de los depósitos de los bancos regionales, que han sido los que más fugas de los mismos han sufrido desde la caída del Silicon Valley Bank (SVB). Por último, señalar que esta madrugada se ha sabido que el First Citizens BancShares (NASDAQ:FCNCA) ha adquirido al FDIC todos los depósitos, créditos y sucursales del SVB”, detallan en Link Securities.
“Todas estas ‘buenas’ noticias deberían servir en principio para tranquilizar algo los ánimos de los inversores. Habrá, no obstante, que estar muy atentos en los próximos días a todo lo que acontezca alrededor del sector, así como a las declaraciones de los reguladores y políticos al respecto. En ese sentido, cabe destacar que el Comité Bancario del Senado de EE.UU. llevará a cabo esta semana una audiencia en la que tratará las quiebras bancarias y en la que participarán funcionarios tan destacados como el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, o a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang”, añaden estos analistas.
“Esta semana hablarán varios miembros de la Fed, tras un fin de semana en el que el presidente de la Fed de Minneapolis ha alertado del creciente riesgo de recesión en EE.UU. ante la situación de la banca regional”, coinciden en Renta 4 (BME:RTA4).
“En Europa, seguiremos de cerca la evolución de CDS, deuda y cotizaciones tras el nerviosismo del viernes en torno a otros grandes bancos sin problemas de capital ni de liquidez, pero donde la confianza sigue siendo clave”, apuntan estos expertos.