Por Hideyuki Sano
TOKIO, 7 jul (Reuters) - La mayoría de las bolsas de Asia caía el martes, lastradas por un nuevo desplome en los mercados bursátiles chinos, lo que agitaba los nervios de los inversores ya tensos por la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la unión monetaria europea.
Las acciones chinas cayeron más de un 5 por ciento en un punto a pesar de las medidas sin precedentes anunciadas el fin de semana para estabilizar al mercado. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 cayó a un mínimo en cerca de cuatro meses.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS retrocedía un 0,6 por ciento, liderado por declives en Hong Kong y Corea del Sur, aunque los mercados de los países desarrollados exhibían un mejor desempeño.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 subió un 1,4 por ciento después de una fuerte caída el lunes.
Las acciones europeas y estadounidenses retrocedieron el lunes después de que los griegos votaron abrumadoramente por rechazar las medidas de austeridad en un acuerdo de rescate.
Por ahora, los inversores mantienen la esperanza de que Grecia logrará llegar a un acuerdo con sus acreedores y evitará una salida de la zona euro.
"Grecia está en condiciones difíciles. Aunque hay volatilidad en el corto plazo y el debate será áspero, todavía espero que se encuentre una solución para evitar una situación muy desagradable al final", dijo Alain Bokobza, jefe con sede en París de asignación global de activos de Societe Generale.
El euro EUR= rebotaba desde un mínimo en una semana que anotó el lunes para operar a 1,1044 dólares. El yen JPY= , que inicialmente fue comprado por la búsqueda de refugio seguro, retrocedía a 122,71 unidades contra la moneda estadounidense desde su máximo del lunes de 121,70 dólares.
En una señal de que Atenas está dispuesta a buscar un nuevo acuerdo, el combativo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, renunció el lunes, al parecer bajo la presión de otros ministros de Finanzas de la zona euro que no lo quieren como interlocutor en las negociaciones.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, que llevaría una propuesta de acuerdo a la cumbre de emergencia de la zona euro del martes, dijo un funcionario griego.
Sin embargo, no estaba claro cuán diferente sería esta de otras propuestas que fueron rechazadas previamente, o si los acreedores, especialmente Berlín, están dispuestos a ofrecer algo de alivio de la deuda a Atenas.
Los activos en Asia también eran lastrados por el aumento de la preocupación sobre las fuertes pérdidas en los mercados chinos en los últimas semanas, que han aumentado el temor a daños para una economía ya desacelerada y generado preguntas sobre las decisiones de política del Gobierno.
"No veo ningún cambio en la tendencia a la baja", dijo Qi Yifeng, analista de la consultora CEBM en Shanghái. "Es sólo una cuestión de si el mercado va a ceder más lentamente, o si continuará en una caída libre", agregó.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 cayeron un 1,4 por ciento a un mínimo en cinco meses de 5.512 dólares la tonelada.
Los precios del petróleo se estabilizaban después de haber sufrido el lunes su mayor ola de ventas en cinco meses.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 cayeron un 7,7 por ciento el lunes, llegando a un mínimo en tres meses de 52,41 dólares el barril. El martes subían un 1,0 por ciento a 53,03 dólares el barril.
El crudo Brent de Londres LCOc1 se desplomó un 6,3 por ciento el lunes y el martes subía un 1,3 por ciento a 57,07 dólares el barril. (Reporte adicional de Tomo Uetake en Tokio y Samuel Shen en Shanghái. Editado en español por Carlos Aliaga)