Por Wayne Cole
SÍDNEY, 19 mar (Reuters) - Las bolsas de Asia disfrutaban el jueves de su mejor sesión en 18 meses, en momentos en que los inversores apostaban por un inicio tardío y un ritmo más lento para las futuras alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, lo que reducía los rendimientos de los bonos soberanos.
El cambio en las expectativas de tasas golpeó inicialmente al dólar, aunque el daño disminuía al avanzar la sesión. El euro EUR= llegó a subir hasta 1,10625 dólares el miércoles, pero en la sesión asiática retrocedía a 1,0767 dólares.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS subía un 1,6 por ciento, su mayor ganancia diaria desde septiembre del 2013. El principal índice de Australia .AXJO saltó un 1,9 por ciento, liderado por los papeles de los bancos.
El único rezagado fue el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 , que retrocedió un 0,4 por ciento en respuesta a un yen más firme.
Los rendimientos a corto plazo de los bonos del Tesoro estadounidense anotaron su mayor caída en seis años después de que la Reserva Federal recortó las previsiones para la inflación y el crecimiento, y dijo que el desempleo podría caer aún más que lo previsto, sin el riesgo de un repunte de la inflación.
La presidente de la Fed, Janet Yellen, también se mostró incómoda con la fortaleza del dólar, diciendo que sería un "lastre notable" sobre las exportaciones y una fuerza a la baja sobre la inflación.
"No hubo nada en la declaración que sugiera que la Fed se está inclinando hacia un alza de junio", dijo Michelle Girard, economista de RBS.
"Los desarrollos nos dejan más cómodos con nuestra apuesta oficial de que la primera subida de tasas será en septiembre", agregó.
La reacción del mercado fue inmediata y dramática. Los contratos futuros de fondos de la Fed 0#FF: repuntaron luego de que los inversores redujeron drásticamente las expectativas de cuán rápido y a qué nivel podrían subir las tasas.
La aparente precaución de la Fed sobre alzas de tasas debilitó a la moneda estadounidense. El índice dólar .DXY , que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, caía un 0,3 por ciento en Asia, después de desplomarse un 1,8 por ciento el miércoles.
El franco suizo, la libra esterlina y el dólar australiano disfrutaban sólidas ganancias.
Wall Street se sintió alentado por la perspectiva de que la política monetaria estadounidense podría mantenerse ultra laxa durante más tiempo y el promedio industrial Dow Jones .DJI cerró el miércoles con un alza de un 1,27 por ciento.
El índice S&P 500 .SPX subió un 1,21 por ciento y el Nasdaq .IXIC sumó un 0,07 por ciento.
En los mercados de materias primas, el oro al contado XAU= se mantenía firme en 1.171 dólares la onza.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 restaban 86 centavos, a 43,80 dólares el barril. El crudo Brent de Londres LCOc1 bajaba 46 centavos, a 55,45 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)