Por Laura Sánchez
Investing.com - Las bolsas europeas siguieron a la baja un día más, en un cóctel de noticias negativas sobre la expansión de la pandemia del coronavirus, y las que nos llegan de Estados Unidos en torno a las negociaciones sobre el paquete de estímulos, que nos dejan una cal y otra de arena.
“En lo relativo a la pandemia, aumentan las preocupaciones sobre los últimos datos de Europa, continente en el cual la segunda ola de contagios se está acelerando y las autoridades se ven obligadas a introducir nuevas restricciones a la movilidad tratando de contener los contagios”, resaltan en Banca March.
De nuevo, hoy datos macro como la confianza del consumidor en la Zona Euro centran la atención, “esperándose un deterioro, coherente con el actual contexto de medidas restrictivas para evitar la propagación del Covid”, apuntan en Renta 4 (MC:RTA4).
De hecho, ya hemos conocido el clima de consumo en Alemania, peor de lo esperado.
Con respecto a las referencias macro, José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, estima que “las previsiones que se están dando en toda Europa de PIB de final de año son demasiado optimistas”.
Y es que, según este experto, “tras las severas caídas queda claro que el mercado europeo está muy afectado por el constante incremento de los casos del virus. Medidas de todo tipo, toques de queda, confinamientos, cierres de negocios, se suceden en todos los países, por lo cual los operadores empiezan a pensar que la economía se va a resentir mucho más de lo que se pensaba hasta ahora”, apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
“Alemania ha llegado a superar ya los 10,000 casos diarios, nuevo récord desde el inicio de la pandemia, Mientras es muy doloroso ver como una minoría de la sociedad europea se sigue tomando frívolamente todo esto y sigue con sus botellones y fiestas despreciando a las demás personas, que enferman y mueren por los contagios”, añade Cárpatos.
De la misma opinión son en Link Securities: “En el ‘frente Covid-19’ las noticias son bastante preocupantes tanto en Europa, donde cada vez más países están adoptando medidas restrictivas a la movilidad y a la actividad como única solución para combatir la segunda ola de la pandemia, imponiéndose en muchos de ellos medidas de corte claramente autoritario como los ‘toques de queda’, como en EE.UU., donde en algunos estados está aumentando la presión asistencial. Es evidente que todo esto va a pasar factura a la economía de muchos países, que pueden volver a decrecer en el cuarto trimestre tras el fuerte crecimiento que se estima que han experimentado en el tercero”.
“Malas noticias para muchas empresas ligadas al ciclo económico, sobre todo a las que operan en los sectores de servicios, que van a ser nuevamente las más afectadas. Este tema creemos que va a seguir lastrando en el corto plazo el comportamiento de las bolsas europeas, al menos hasta que los bancos centrales vuelvan a actuar, ya que el margen de los gobiernos de la región para aprobar nuevos estímulos de tipo fiscal es cada vez más limitado”, añaden estos analistas.
“Tampoco ayuda en nada el caos político que se ha instaurado en EEUU con las negociaciones sobre el plan de ayuda. El mercado empieza a perder la paciencia y la esperanza de que haya solución a corto plazo”, concluye Cárpatos.