LONDRES, 27 jun (Reuters) - La caída de las acciones de fabricantes de coches después de que la alemana Schaeffler redujera las perspectivas de beneficios y la decepción por la fallida compra de Stada hacían caer las bolsas europeas el martes, eclipsando las alzas de las mineras y la española Bankia BKIA.MC .
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX bajaba un 0,21 por ciento y el de grandes valores .STOXX50E cedía un 0,4 por ciento. El alemán DAX .GDAXI caía un 0,4 por ciento.
El sector de automóviles .SXAP era el que más bajaba en Europa, un 1,4 por ciento, después de que el proveedor de piezas para automóviles Schaeffler SHA_p.DE recortase su previsión de beneficios por unos mayores costes y presiones de precios.
La acciones de Schaeffler bajaban un 11 por ciento, dirigiéndose a su mayor caída en una sesión desde su salida a bolsa en 2015.
La farmacéutica alemana Stada STAGn.DE también caía, un 6,7 por ciento, después de que los grupos capital privado Bain Capital y Cinven no lograsen la aceptación de los accionistas para comprar la firma. En lo que va de año las acciones de Stada han subido casi un 26 por ciento, impulsadas por especulaciones sobre su compra.
Los bancos españoles brillaban mientras los inversores celebraban el paso de Bankia BKIA.MC para fusionarse con BMN en un acuerdo que valora a la pequeña entidad en 825 millones de euros, una operación que profundiza en la reestructuración del sector bancario de España. Las acciones de Bankia subían más de un 4 por ciento.
Las mineras subían, con Anglo American AAL.L , Rio Tinto RIO.L y BHP Billiton BLT.L ayudando al índice sectorial .SXPP a ganar un 1,3 por ciento.