Por Laura Sánchez
Investing.com - Mercados europeos mixtos -Ibex 35, CAC 40, DAX…- tras una semana intensa de bancos centrales. “El comienzo de la semana viene marcado por los resultados de las elecciones de Italia ayer domingo, donde el triunfo se lo ha llevado Giorgia Meloni, pudiendo formar Gobierno con mayoría absoluta con la Liga y Forza Italia, dirigidos por Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. De esta manera, los partidos de derechas tendrán ahora el reto de enfrentarse a los graves problemas que tiene la economía italiana”, explica Diego Morín, analista de IG.
“La decisión de los italianos deja el spread de los bonos de Italia en los 237 puntos básicos (pb) con respecto al Bund, siendo la barrera peligrosa los 250 pb, lo que añadiría mayores dolores de cabeza para el BCE. El rendimiento del bono italiano a 10 años cotiza en el 4,385%”, añade este experto.
“La coalición de Meloni (Fratelli d’Italia) habría conseguido un 43% de los votos, lo que supone 114 escaños en el Senado (‘vs’ 104 requeridos para la mayoría). La nueva primera ministra italiana se enfrentará a una complicada situación de su país (elevada exposición a gas ruso, débil crecimiento, elevada deuda)”, señalan en Renta 4 (BME:RTA4).
“Aunque históricamente euroescéptica, Meloni ha moderado recientemente su discurso, defendiendo la disciplina fiscal (buen augurio para avanzar en reformas comprometidas para desbloquear fondos Next (LON:NXT) Generation, 200.000 millones de euros, que impulsó el gobierno de Draghi) y respaldando la adopción de medidas de apoyo para paliar la crisis energética en el país”, añaden estos analistas.
Estos expertos también recuerdan que habrá que estar pendientes a la reunión de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) para presentar su programa TPI anti-fragmentación, del que Italia es el primer candidato para usarlo.
De hecho, en estos momentos habla Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, y a las 15:00 hora española se espera la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del organismo.